La dama del ajedrez, el largometraje documental de Agustí Mezquida, sirvió ayer de pórtico a la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe que bajo el título “El desafío educativo”, conmemora el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos, pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

La proyección, aunque con algunos problemas de imagen, profundiza en la búsqueda del primer tratado teórico práctico sobre el juego de ajedrez publicado en el mundo en 1495, así como sobre los datos que se tienen de su autor, el segorbino Francesc Vicent, repasando las circunstancias que se daban a finales del siglo XV en Valencia y en Segorbe, en cuanto a la implantación de la imprenta, las leyes sobre los juegos, las actuaciones de la Santa Inquisición.Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe

La sesión contó con la presencia del director de la muestra, José Mª Villagrasa, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo y el ajedrecista y miembro de la Comisión de Historia del Ajedrez de la Federación Española, José Antonio Garzón, autor de varios trabajos referentes al mencionado incunable e investigador incansable sobre su paradero. Tras el acto de inauguración, tuvo lugar un concierto de la “Bipbap Alto Palancia” con la interpretación de bandas sonoras del cine.

El ciclo El desafío educativo repasará, durante dos fines de semana, entre hoy y el 3 de mayo, aspectos relacionados con la pedagogía y la educación. Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 – Madrid, 1915), el pedagogo por excelencia de la España contemporánea, dignificó la figura del docente y de la enseñanza hasta límites de respeto y valoración nunca vistos.

Proyecciones de la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe

El Teatro Serrano es el escenario de las proyecciones que esta tarde ofrecerá la película de Tom Hooper, “El discurso del rey”. El ciclo se completa con “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda, “Una mente maravillosa”, de Ron Howard, “Adios muchachos”, de Louis Malle, “La sonrisa de Monna Lisa”, de Mike Newell, “Los niños de San Judas”, de Aisling Walsh, “Los chicos del coro”, de Christophe Barratier, “Adios Mr Chips”, de Herbert Ross y “El club de los poetas muertos”, de Peter Weir.

La IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe está organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universitat Jaume I.

En su intervención, el alcalde resaltó el gran esfuerzo que realiza el ayuntamiento por mantener esta muestra que hasta la presente edición ha ofrecido más de 100 películas, vistas por unos 9.000 espectadores y una inversión superior a los 150.000 euros. También anunció un esfuerzo extra para el año próximo con motivo del décimo aniversario de la Muestra.

Rafael Martín .