Educación Infantil, Educación Primaria, Formación Profesional, Bachillerato…, son algunos de los sistemas de enseñanza aplicados actualmente en España, donde en el siglo XIX Francisco Giner de los Ríos, defendió a ultranza el libre acceso a la educación y al que está dedicada este año la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe.

Con el lema genérico El desafío educativo la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe arrancará el próximo día 24 de abril, a las 19,30 horas, en el Teatro Serrano, con la proyección del documental La dama del ajedrez, de Agustí Mezquida, que narra el origen del primer tratado del Ajedrez Moderno escrito en Europa por el segorbino Francesc Vicent.

La proyección del documental contará con la presencia del investigador y experto en ajedrez José Antonio Garzón. Por la noche, a las 22:30 horas, habrá un concierto de la “Bipbap Alto Palancia” con la interpretación de bandas sonoras del cine.

Muestra de Audiovisual Hitórico

Presentación de la muestra. Foto: M.L.

El documental La dama del ajedrez, producido por Desmesura Films y realizado por Agustí Mezquida, relata durante noventa minutos la historia de un erudito judío converso de Segorbe, Francesch Vicent, que en 1495 escribió el primer tratado teórico-práctico del ajedrez publicado en Europa, introduciendo la dama en el juego y estableciendo las reglas del ajedrez moderno que hoy, cuando han transcurrido más de cinco siglos, sigue practicándose sin apenas variación en todo el mundo

Programa de la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe

Las proyecciones de la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe continuaran en el Teatro Serrano el sábado 25 de abril a las 7 de la tarde con la película de Tom Hooper, “El discurso del rey”. El ciclo se completa con “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda, “Una mente maravillosa”, de Ron Howard, “Adiós muchachos”, de Louis Malle, “La sonrisa de Monna Lisa”, de Mike Newell, “Los niños de San Judas”, de Aisling Walsh, “Los chicos del coro”, de Christophe Barratier, “Adiós Mr. Chips”, de Herbert Ross y “El club de los poetas muertos”, de Peter Weir.

La IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe está organizada por el Ayuntamiento de Segorbe, con la colaboración de la Fundación Bancaja, la Fundación Max Aub y la Universitat Jaume I.

El ciclo “El desafío educativo” repasará, durante dos fines de semana, entre el 24 de abril y el 3 de mayo, aspectos relacionados con la pedagogía y la educación. Francisco Giner de los Ríos (Ronda, 1839 – Madrid, 1915), el pedagogo por excelencia de la España contemporánea, dignificó la figura del docente y de la enseñanza hasta límites de respeto y valoración nunca vistos. Suyas son las reflexiones que reclaman para el maestro de párvulos la misma ciencia, formación y consideración social que el profesor universitario, ya que el oficio de educar era para él la más importante empresa nacional.

Los contenidos de la IX Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe han sido presentados esta mañana en el Ayuntamiento de Segorbe por el alcalde, Rafael Calvo, el concejal de cultura, Francisco Tortajada, y el director del ciclo, José María Villagrasa.

Chelo Torrejón.