© Mujeres en el poder .-

Internet explica que la primera mujer alcalde de un municipio español fue la alicantina Matilde Pérez Mollá, de Quatretondeta en octubre de 1924. Claro fue en tiempos de la dictadura de Primo de Ribera por lo que su acceso al cargo se produjo por designación del gobernador civil de Alicante.

En Segorbe nadie puede desbancar de dicho honor a la socialista Olga Raro Plasencia que además lo fue por elección, ni tampoco que la primera mujer elegida democráticamente como concejal fue la centrista Dolores Torres Aguilar, pero sí que es cierto que el acceso de mujeres al consistorio de la capital del Palancia fue también en tiempos de la citada dictadura de Primo de Ribera y además con cargos de responsabilidad.

De hecho, en enero de 1925, hemos podido documentar la presencia de Francisca Martín Almazán como alcalde accidental de Segorbe, es decir, en ese momento asumía la mayor responsabilidad en los órganos de gobierno de la ciudad.

Por entonces la corporación municipal estaba presidida por el republicano de la Unión Patriótica (¡?), Trinitario Franco Escolano Mateo y de ella formaban parte nada menos que cuatro mujeres: Milagros Heraut López Pintado como primera teniente de alcalde, la citada Francisca Martín Almazan como segunda teniente de alcalde y las concejales María Giménez Roselló y Tomasa Cueva Santa Monfort.

La presencia de tantas integrantes femeninas en el consistorio fue algo que llamó la atención en los medios de comunicación, incluso en los nacionales, porque si hasta ese momento no resultaba muy habitual ver una mujer entre la corporación, menos con cantidad tan elevada.

Mujeres en el poder

Rafael Martín