Nace en Segorbe AnimalCole, un proyecto formativo que pretende fomentar la empatía de los niños con los animales.

AnimalCole es algo más que una palabra compuesta. Algo más que una página de Facebook. Algo más que un grupo de amigos, ya que AnimalCole es un precioso proyecto educativo encaminado a reforzar la empatía de los niños hacia los animales.

La iniciativa, nacida al amparo de la nueva concejalía de bienestar animal del Ayuntamiento de Segorbe, está promovida por un pequeño grupo de personas –en su mayor parte relacionadas con el mundo de la docencia- amantes de los animales que pretende enseñar a los más pequeños las responsabilidades, cuidados, atenciones, trato y obligaciones que conlleva tener una mascota.

La enseñanza de todo esto, aunque posteriormente podría ampliarse a otras edades, ha empezado a hacerse con los estudiantes de 4º de primaria de los tres colegios existentes en Segorbe, Pintor Camarón, La Milagrosa y el Seminario.

Los alumnos del colegio el Seminario han estrenado hoy el calendario de actividades formativas programadas por AnimalCole para todo el curso escolar, ya que los pequeños han asistido a una charla formativa y posteriormente participado en la confección de un pequeño mural.

El resto de colegios también participaran en otras de las actividades programadas, ya que la agrupación pretende “evitar la competitividad de los grupos. Hemos creído que lo mejor es hacer una actividad distinta con cada colegio, aunque todos harán una especie de mural del tema que tratemos y la concejal –Yolanda Sebastián- nos ha dicho que se comprometía a exponerlo en algún lado del Ayuntamiento”, según explicaron a InfoPalancia desde la agrupación.

El hecho de iniciar el proyecto con los alumnos del colegio del Seminario no obedece a ninguna razón especial, sino al hecho de que este fue el primer centro en responder positivamente al proyecto formativo de AnimalCole.

Así las cosas la agrupación pretende celebrar poco antes de las vacaciones de Pascua otra iniciativa formativa con charlas y juegos, en este caso con los llamados Huevos de Pascua, para fomentar la empatía de los niños hacía los animales.

La tercera y última de las actividades programadas para el presente curso escolar se llevará a cabo de cara al verano, mediante la cual se tratará de concienciar a los niños de que pueden irse de viaje de vacaciones con su mascota a muchos sitios distintos.

El proyecto que de momento solo se llevará a cabo en los tres colegios de Segorbe ha despertado ya el interés de diversos centros educativos de la comarca, como los de Jérica, Viver, Castellnovo y Altura, entre otros.

Por otro lado la agrupación ha puesto en marcha una página de Facebook en la que da consejos y apunta numerosas actividades de interés para educar a los niños sobre como deben de tratar a los animales.

Nace en Segorbe AnimalCole

Chelo Torrejón