Calle engalanada para el turismo. Foto: José Plasencia.

Calle engalanada para el turismo. Foto: José Plasencia.

Queremos turismo para sostener la economía de nuestros pueblos y cuando nosotros lo hacemos queremos ser atendidos por buenos profesionales del sector.

Pero ser guía turística no es nada fácil, hay que saber idiomas, conocer la historia, tener don de gentes y en definitiva tener una vasta cultura, ya que los pequeños cursos de formación del sector que se organizan periódicamente desde diversas instituciones, aunque para iniciarse son muy útiles, no bastan para crear buenos profesionales.

Quizá por ello es doblemente importante la existencia de asociaciones provinciales, autonómicas y nacionales de guías turísticos, que en la provincia de Castellón acaba de constituirse con el respaldo de la Diputación Provincial, según la nota de prensa difundida por el organismo provincial.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “tenemos una provincia con unos recursos naturales y patrimoniales únicos, y tenemos que creérnoslo. La profesionalización de los guías turísticos de Castellón es parte del camino que estamos siguiendo para mejorar la calidad de nuestro destino provincial. Tenemos que ser capaces de vendernos mejor y eso pasa por poner en valor todo lo que tenemos. Como máximos exponentes de la promoción turística provincial vamos a potenciar la presencia de guías profesionales con actividades de oferta complementaria que se dirijan a ese objetivo”.

 Martínez ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la Asociación Provincial de Guías Turísticos, cuyo acto ha acogido el Salón de Recepciones del Palacio Provincial de la Diputación. En ese sentido, también se ha dirigido la presidenta de dicho colectivo, Alicia Puig, quien ha destacado “el conocimiento de nuestros profesionales de los recursos y la capacidad de nuestro territorio para seguir mejorando nuestro turismo. Amamos nuestra tierra y nuestra profesión, y nadie mejor que nosotros para transmitirlo a quienes nos visitan”.

Chelo Torrejón.