Nacimiento del manantial del Berro

Pintura en la calle. Foto:J.P.

Cargados de ilusión y múltiples bártulos de pintura algo más de una veintena de artistas han tratado de plasmar hoy en el concurso de pintura rápida de Altura el milagro de lo que fue el nacimiento del manantial del Berro, del que este año se cumple su primer centemario.

Por ello los alturanos han organizado para estos días un apretado programa de fiestas de la mano de su concejal Roberto Máñez, quien asegura haber conseguido “un programa de actos muy completo con una mes lleno de actividades culturales, homenajes, celebraciones, actos taurinos…”

Por ello el ambiente festivo, a pesar de la fría mañana acontecida hoy, ya se podía ver en numerosas calles de la villa, sobre todo en las que se han dado cita los pintores con sus caballetes y lienzos y en aquellas ornamentadas con las guirnaldas de luces y más de 180 banderas con el logotipo de la celebración cosidas por la Asociación de Amas de Casa de Altura.

Y es que Máñez ha conseguido implicar a casi todo el pueblo en la celebración del evento, que culminará el próximo día 25 con la celebración oficial de la festividad del día del nacimiento del manantial del Berro.

Mientras unos pintaban otros han dedicado la mañana a asistir a la celebración de la Santa Misa de imposición de medallas de la Virgen de la Cueva Santa a las Camareras y Llevadoras de este año, Carmen Brosel, María Igual, Asunción Navarrete, Pilar Marín, Mº Gracia Novella, María Blasco, Sandra Bonet, Irene Máñez, Lorena Palomar y María Portolés.

Tras la celebración ha tenido lugar un acto conmemorativo en homenaje a las instituciones, Camareras, Llevadoras y nacidos en este año 2015. Está tarde se celebrará otro homenaje de reconocimiento a las Camareras y Llevadoras de la Virgen de pasados años.

Inauguración fuente conmemorativa del nacimiento del Manantial del Berro

La implicación de los vecinos en estos actos también se hará especialmente evidente el próximo domingo en la inauguración y bendición de la fuente realizada y donada a la población por la Asociación Cultural Nace una Esperanza, y en la del monolito en memoria de los antepasados construido y cedido por la Asociación El Cantal en el Cementerio Municipal.

El próximo domingo también tendrá lugar la celebración de un concierto en el que se estrenará el pasodoble El Berro. Cien Años de Vida, compuesto por Carlos Máñez.

Chelo Torrejón.