ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Navajas acogerá, el 13 y 14 de junio, la segunda edición del simposio nacional sobre árboles Singulares. Coincidiendo con el nombramiento de su centenario olmo como el árbol español de 2019, esta pequeña población palantina será la sede de la celebración de este simposio que contará con la presencia de expertos y estudiosos de los árboles monumentales. Durante dos días, los participantes celebrarán la reunión anual del Grupo de Trabajo Árboles Singulares de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) donde dar a conocer, entre otras cuestiones, la protección y el cuidado de este tipo de ejemplares.

Ponencias, conferencias, mesas redondas, comunicaciones voluntarias y visitas de campo son algunas de las actividades programadas para estos dos días que contarán con el Auditorio municipal, AMUNA, de Navajas como base del simposio.

El primer día el simposio tendrá lugar en Navajas, mientras que el día 14, los participantes visitarán los olivos milenarios de la Jana, el Barranc dels Horts y los robles supervivientes de Ares del Maestre y la Carrasca de Culla.

En esta edición, las ponencias estarán centradas en la Comunitat Valenciana, aunque pueden tener igual de interés para las demás regiones de España, de forma que puedan permitir una mejor gestión y conocimiento de los ejemplares a conservar.

El objetivo de la reunión, explicaron desde la organización, es fomentar el intercambio de ideas, tecnologías, metodología y oportunidades en el ámbito de los árboles singulares y dar a conocer la situación de los mismos en la Comunidad Autónoma de Valencia.

La reunión cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana y la ONG Bosques sin Fronteras.

Cabe destacar que la pasada edición de este Symposium nacional se celebró en Galicia.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia