Navajas agrava su crisis económica al no poder aprobar los presupuestos de 2016 y funcionar con unos prorrogados del año 2014

El gobierno local de Alternativa por Navajas se ve incapaz de aprobar unos presupuestos municipales para este año en que nos encontramos manteniendo los actuales servicios y actividades de la localidad, dado que para confeccionar los mismos será preciso reducir el gasto e incrementar ingresos mediante la subida de impuestos.

Pese a ellos desde el grupo se asegura que “estamos trabajando para hacer un presupuesto del 2016 realista con la situación económica que tenemos. Las medidas deben suponer un incremento en ingresos y una reducción de gastos que permita equilibrar realmente nuestras cuentas, un ejercicio de realidad con el que intentemos no ser intervenidos por la Administración, ya que si ésta se produce, habrá un recorte en gastos en asociaciones, fiestas, personal, mantenimiento, inversión y una subida de impuestos”.

El municipio funciona actualmente con un presupuesto prorrogado del año 2014, cuya previsión es “absolutamente irreal, ya que, según nos informó el secretario, se hicieron con una previsión de subida de impuestos que no se llevó a cabo, fruto de lo cual, este Ayuntamiento ha seguido generando déficit los años 2014 y 2015 pese al esfuerzo que hemos realizado este último semestre en recortar gastos (como ejemplo el gasto telefónico se ha reducido a un tercio de lo que se gastaba o un descenso del 80% del gasto en fiestas)», según indican desde el grupo.

La crítica situación económica municipal se ve agravada debido a que “el Ayuntamiento de Navajas ya no cuenta con los ingresos anuales por el arrendamiento del camping o la concesión de aguas a FACSA, ya que en el año 2011 el anterior gobierno municipal cobró por adelantado los ingresos por esos conceptos de los siguientes 20 años y se los gastó. Hacienda nos retiene el 50% del dinero que nos corresponde como Ayuntamiento por la participación en los impuestos del Estado, nos retiene más de 65.000 euros al año, y tenemos que afrontar unos intereses de la deuda inasumibles. El dinero que la anterior corporación nos dejó para hacer frente a este desaguisado, según el arqueo de caja oficial, fueron 14.642 euros y nos dejó también 5.529.000 euros de deuda con varios bancos, más alrededor de 125.000 euros de deudas con proveedores”.

Por ello los aproximadamente 100.000 euros que la Diputación Provincial de Castellón entregará mañana al Ayuntamiento no son más que un pequeño parche para la maltrecha economía local, cuyos dirigentes no encuentran la formula para salir de la grave situación heredada de los anteriores mandatarios del PP.

Por ello Alternativa por Navajas pretende “que el pueblo esté bien informado y conocedor de la realidad, que sea comprensivo y al mismo tiempo que estemos unidos para salir de la actual situación, si esto es así seguro, que nos esperan años mucho mejores, es necesario hacer limpieza y pisar en suelo firme para poder impulsarnos”.

Navajas agrava su crisis económica

Chelo Torrejón