CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

Navajas aplaza subir el IBI

por | 31/03/2016 | ALTO PALANCIA, NAVAJAS

El Ayuntamiento de Navajas aplaza subir el IBI a los vecinos y estudiará la posibilidad de vender patrimonio para salir de la delicada situación de deuda que padece

El Ayuntamiento de Navajas ha decidido aplazar para otro momento la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) planteada ante el pleno de la corporación por el por el PSPV, con el fin de aumentar los ingresos municipales y reducir con ellos el importe de la deuda.

La medida fue debatida por el pleno y finalmente retirada por el único concejal del grupo municipal socialista, Vicente Almiñana, quién en el momento de la presentación se comprometió a retirar la mencionada propuesta en caso de no obtener el consenso necesario.

La moción planteada por Almiñana proponía una subida porcentual del hasta el 1’16%, frente al 0’87% aplicado en la localidad desde el año 2013, lo que representa un porcentaje ligeramente superior al aplicado por otros municipios de la comarca.

Los concejales del PP consideran que antes aprobar la subida del IBI habría que poner al día las cuentas municipales, aprobar los presupuestos de este año y poner en marcha otras medidas económicas, según explicó la portavoz, Cristina Villalba.

Por su parte Alternativa por Navajas también se opuso a la subida propuesta por considerar que “no es necesaria en este momento ya que tampoco nos puede sacar del atolladero”, afirmó la concejal de Hacienda, María Domínguez, quien apuntó la posibilidad de que “quizás se tenga que pensar más seriamente en la venta de patrimonio pues cuando una empresa va mal, se venden activos y se reducen gastos, por lo que opinamos que hay que hacer otras cosa antes de que lo pague el pueblo”.

Por otro lado el Ayuntamiento de Navajas estudiará su posible ingreso en la Mancomunidad del Alto Palancia, para lo que el secretario de la corporación deberá hacer una valoración y cálculo diferencial del coste actual y futuro que tienen los servicios que la Mancomunidad daría al municipio.

La propuesta de regresión y reingreso de Navajas al órgano intermunicipal fue propuesta por el grupo de Alternativa por Navajas.

En otro orden de cosas el pleno habló del informe de la Sindicatura de Cuentas referente a la auditoría realizada sobre las cuentas de 2013, en el que se incluyen unas recomendaciones para subsanar las irregularidades detectadas en presupuestos municipales, contabilidad, contrataciones, la cuenta general, la tesorería y las subvenciones, entre otras.

Además, el Tribunal de Cuentas notificó al Ayuntamiento que dada una de las irregularidades que era la falsedad documental para el cobro de unas subvenciones, iba a tomar medidas, por lo que posiblemente reclamen la subvención concedida para el reasfaltado del camino del Sobrellano que supondría algo más de 67.000 euros. La fiscalía de Castellón ya se lo ha notificado a los responsables.

El estudio del presupuesto del presente año, que está trabajando la Comisión de Cuentas, sigue dando un desequilibrio negativo de unos 750.000 euros, según ha explicado María Domínguez, responsable del área, lo que está ocasionando que este trámite se vaya retrasando. Por otro lado ha informado que las cuentas de los ejercicios 2011 y 2012 ya están acabadas y en estudio, por lo que se llevará al pleno en breve.

Navajas aplaza subir el IBI

Chelo Torrejón/ Vicente Plantado

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest