[useful_banner_manager banners=30 count=1]El día grande de las Fiestas Patronales de Navajas se celebró ayer con la solemnidad que requiere una fecha tan señalada en el calendario festivo de la población del Palancia. La Virgen de la Luz, patrona de la población desde 1670, es la que recibe toda suerte de cultos, ritos y protocolos, es la Madre de todos los navajeros, es la Imagen venerada, y es un honor para todos los habitantes celebrar este momento.

Navajas celebra la Virgen de la Luz,

Procesión por la principales calles del pueblo.Foto:V.Plantado

Por la mañana tuvo lugar la celebración de una Misa Mayor oficiada por el titular de la parroquia Juan Francisco Amaro, la cual estuvo presidida por la Corporación Municipal, por la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, y por la Camarera Mayor de la fiesta de los Desamparados  Vicenta Gil, interpretando los cantos religiosos de la misma, la coral “A Capella”.

A última hora de la tarde llegó el momento de la Procesión, de pasear por las entramadas calles de Navajas la Imagen de la Virgen de la Luz. Todo el mundo quiere verla, rendirle homenaje y pleitesía, devoción, cariño y admiración. Vecinos, visitantes, autoridades locales, Reina y Corte de las fiestas del presente año y otras de años anteriores ataviadas con las mejores galas de su indumentaria regional.

Navajas celebra la Virgen de la Luz,

El anda es portada a hombros. Foto:V.Plantado.

Muy cerca de la imagen van también las clavarias de la Virgen, niñas y niños vestidos de primera comunión, pero la que no se quiere separar de su Patrona, es Alba Moreno, la Reina de las Fiestas. Ese es su sitio, es su privilegio, es su año.

La Imagen de la Virgen, muy adornada de flores luce hermosa ante sus gentes, su pueblo, que espera esta fecha con gran fervor e ilusión. También la acompaña la Unión Artística Musical de Navajas, que da más solemnidad, si cabe, a un acto tan especial.

Navajas celebra la Virgen de la Luz

Vicente Plantado.