JOYERIA ROYO

Amparada en el Instituto de Cultura del Alto Palancia y la colaboración del Ayuntamiento de Navajas, tuvo lugar en la tarde de ayer una conferencia sobre un documento correspondiente al año 1854 y que corresponde, con la que puede ser, la primera edición de la Novena a la Virgen de la Luz de Navajas, editada por la imprenta José Rius de Valencia.

El presidente de esta agrupación cultural, Juan Miguel Corchado, presentó la institución, que ya cuenta con 28 años de andadura, como una asociación independiente en la que poder expresarse con libertad para fomentar y estudiar los valores y patrimonio de la comarca. Están involucrados en aquellas actividades culturales que se realizan en la comarca para promocionar el mundo cultural y la riqueza patrimonial, invitando a todo el que desee formar parte de este proyecto.

Por su parte el vicepresidente de la ICAP, Patxi Guerrero, presentó a Vicente J. Villalba Martín, licenciado en filología hispánica, como colaborador con los trabajos del Instituto y conferenciante del acto que se estaba realizando. Así comentó que Vicente es divulgador de la historia y patrimonio de su población, teniendo publicado con el ICAP diez artículos, todos sobre Navajas. Es el coordinador del Anuario Cultural de la población desde 2017, en el que también aporta artículos de la historia y patrimonio de esta localidad.

Vicente J. Villalba comenzó la conferencia diciendo que lleva varios años interesado en la Virgen de la Luz como tema de investigación y que consiguió el librito que nos ocupa en 2010 atraído por la antigüedad del mismo, pero no fue hasta hace un par de años cuando comenzó a estudiarlo de un punto de vista filológico.

Es una impresión encuadernada en octavo de la que no se conoce al autor ni tampoco quién la encargó, aunque se le podría atribuir al párroco Joaquín Gil Escrig, regente de la parroquia en 1854, por la coincidencia temporal. Son 46 páginas en las que se recogen la oración de todos los días de la novena, los gozos, las jaculatorias y concluye con el apartado de atención cristiana suplicando las cinco virtudes de las letras que componen su nombre.

Llama la atención el grabado de la Virgen que hay en una de las páginas interiores, por el relicario que encuadra a la Imagen, pues podría ser el relicario original de madera dorada, del que se nos habla en la narración cuando apareció la Virgen, descubierta en 1670.

Vicente J. Villalba comentó que ha hecho un repaso por las distintas ediciones conocidas de la Novena, cotejando el texto de las mismas y descubriendo que coincide todo lo que en ellas se expone al cien por ciento con la edición que ahora estudiamos de 1854. Las ediciones conocidas son las de los años 1886, la del año 1922 y la del año 1956, que es la que se maneja actualmente, y que según las conclusiones a las que llega Villalba, son reediciones de la que hoy tratamos, la de 1854.

El acto se celebró en el Centro Municipal de Mayores de la población y contó con la asistencia de medio centenar de personas cautivados por la curiosidad, la incertidumbre y la devoción hacia la Patrona de Navajas.

Vicente Plantado