SALTO-NOVIAW

Salto de la Novia.Foto:J.P.

El Ayuntamiento de Navajas teme que el vertido de agua residuales de la empresa Dafsa, previamente tratadas y depuradas antes de ser arrojadas al barranco de Aguardiente, que discurre entre los términos municipales de Segorbe y Navajas, pueda perjudicar uno de los principales reclamos de esta turística villa, el llamado Salto de la Novia.

Por ello el Ayuntamiento de Navajas presentará alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar contra la autorización del vertido de las agua depuradas solicitado para la empresa por el Ayuntamiento de Segorbe.

La presentación de alegaciones fue aprobada ayer en pleno por los tres partidos con representación municipal, Alternativa por Navajas, Partido Popular y Partido Socialista.

En la solicitud del permiso solicitado por Segorbe el Ayuntamiento hizo constar que la estación depuradora de aguas residuales industriales construida por la empresa podría servir para tratar las aguas de una población equivalente a 186.000 personas. Además en la propuesta planteada a la CHJ se indicaba que existe un depósito de laminación en el que confluyen los flujos del efluente de la depuradora, y el flujo procedente del rechazo de la planta de tratamiento del agua de entrada, lo que se conoce con el nombre de ósmosis inversa.

Sin embargo el Ayuntamiento de Navajas teme que el vertido de las aguas pueda dañar el anteriormente mencionado paraje, razón esta por la que los dirigentes navajeros se reunirán esta misma semana con los de Segorbe para estudiar el tema.

Navajas contra los vertidos de Dafsa

Chelo Torrejón.

La politización del agua afecta a Dafsa. Foto: José Plasencia

Intalaciones de Dafsa. Foto: José Plasencia

El tema fue debatido por el Ayuntamiento de Navajas en el pleno ordinario celebrado ayer, del que a continuación nos informa el corresponsal de InfoPalancia en Navajas, Vicente Plantado.

Durante el pleno ordinario celebrado en la mañana ayer cabe destacar la moción de urgencia planteada de forma conjunta por los grupos de Alternativa por Navajas con las otras dos fuerzas representadas en el Consistorio, PP y PSOE, se han visto obligados a incluir con carácter de urgencia, debido al anuncio publicado el 2 de julio en el BOP de Castellón por el que la Confederación Hidrográfica del Júcar anuncia la solicitud del Ayuntamiento de Segorbe para realizar vertidos residuales en el término de Navajas.

Estos vertidos son de carácter industrial y proceden de las aguas residuales del proceso de elaboración de zumos y gazpachos de la empresa Dafsa, ubicada en el cercano polígono industrial de Segorbe y que supondría un vertido máximo de 200 m3/hora. La solicitud es para realizar los vertidos directamente al barranco del Aguardiente, que desemboca en el río Palancia dentro del término de Navajas, por la acequia del Brazal que nutre la Cascada del Salto de la Novia.

Patricia Plantado, alcaldesa de la población apuntó que “debido a que este paraje es el más emblemático de la población, visitado por miles de personas que utilizan las aguas del Palancia en esta zona para el baño y el refresco sobre todo en verano, esta decisión afectaría muy negativamente al desarrollo turístico de Navajas y sobre todo también a nivel medioambiental”.

Por lo que el Ayuntamiento de Navajas, por el acuerdo unánime del Pleno Municipal, se posiciona totalmente en contra de dicha medida, acordando realizar varias acciones, tales como presentar alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, e informar de esta moción al ayuntamiento de Segorbe, iniciando gestiones ante el nuevo gobierno municipal para que se modifique esta solicitud y busquen una solución más idónea para deshacerse de estos vertidos, que en ningún caso deben desembocar en el término municipal de Navajas por las graves consecuencias que pueden ocasionar tanto a nivel turístico como medioambiental.

Vicente Plantado