El pasado mes de octubre finalizó la tramitación, por parte del Ayuntamiento de Navajas, de la documentación para acogerse al Plan EMERGE 2022. Este es un programa de subvenciones de Iniciativa Social destinado a la contratación de personas desempleadas, para la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

Los fondos previstos para financiar esta Resolución, que alcanzarán un importe global máximo de 15.000.000 de euros, proceden del Servicio Público de Empleo Estatal, según el presupuesto que tiene asignado el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. La contratación se realiza según el criterio de la Comisión de Baremación formada por dos representantes del Ayuntamiento y dos representantes de las organizaciones sindicales.

El municipio de Navajas ha podido acogerse a este programa al ser una población inferior a 1000 habitantes y cumplir con los demás requisitos que exige la orden, Esto significa que se ha podido contratar a cuatro personas para una duración de seis meses a jornada completa, con un importe total subvencionado de 36.000 euros. Esta cuantía se destinará a la financiación de los costes salariales, incluida su cotización a la Seguridad Social, de las personas desempleadas que han sido contratadas para la realización de estos trabajos.

JOYERIA ROYO

El proyecto, objeto de la subvención, recoge las actuaciones en todo el término municipal para alcanzar los objetivos, realizando las acciones previstas o procedimientos de emergencias, frente al riesgo de incendios forestales. Ha comenzado el 28 de octubre y debe ejecutarse como máximo hasta el 30 de abril de 2023.

-Otras subvenciones destinadas al desempleo, activas en el Ayuntamiento de Navajas:

El Programa EMPUJU, destinado a la contratación de desempleados menores de 30 años en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Se ha contratado a una persona como informadora turística con una subvención de 19.000 euros, cuyo contrato durará doce meses. Comenzó el pasado 19 de julio.

El Programa EXPLUS, actuación cofinanciada por la Unión Europea para la contratación de desempleados de al menos 30 años. Se ha contratado a una persona como peón multiusos con una subvención de 18.000 euros. Este contrato durará doce meses y comenzó el pasado 25 de julio.

El Programa EMDONA de Iniciativa Social, destinado a la contratación de mujeres desempleadas. Se han contratado a dos mujeres para administración, subvencionado con 27.000 euros y nueve meses de contrato. Comenzaron el pasado 8 de agosto.

 Vicente Plantado