Navajas controla su deuda con la contención del gasto

NAVAJAS ESPERA CONTAR CON UN REMANENTE DE TESORERÍA POSITIVO EN TRES AÑOS TRAS LA APLICACIÓN DE SU POLÍTICA DE CONTENCIÓN DEL GASTO

La liquidación presupuestaria de 2016 refleja un remanente negativo de 387,392 euros

Navajas dio a conocer en el último pleno la liquidación presupuestaria de 2016 que cuenta con un resultado presupuestario positivo de 187.737 euros y un remanente de tesorería negativo de -387.392 euros derivado, principalmente, de su deuda. Así lo dio a conocer la concejala de Hacienda, María Domínguez, en la sesión plenaria del pasado viernes en la que dio cuenta de esta liquidación que registraría la primera anualidad completa en la que el equipo de gobierno Alternativa por Navajas está al frente del consistorio y donde destacó que “el equipo de gobierno ha gastado casi 188.000 euros menos de lo que se podía gastar”.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Tal como informó Domínguez, atendiendo a los datos de la liquidación presupuestaria, “con estas cifras y si continuamos con esta contención en el gasto, obteniendo un resultado positivo en el resultado presupuestario y el nivel que hemos sacado en 2016, en dos o tres años, Navajas contará con un remanente de tesorería positivo”. “Un hecho para nosotros muy importante”, matizó la edil, que demostraría que, en este último año, el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas ha aplicado su política de contención de gasto al máximo nivel con el fin de dar un vuelco a la maltrecha y delicada situación económica de uno de los municipios más endeudados de España por habitante tras la gestión del anterior alcalde, el popular José Vicente Torres.

Aun así, explicó la concejala, la liquidación demuestra que “tenemos un ahorro neto negativo de 142.503 euros, que incluso podría llegar a 170.000 euros teniendo en cuenta que hemos reconocido derechos de ejercicios anteriores que no habían sido incluidos”. Es decir, puntualizó Domínguez, “esto sería el dinero de más que necesitaría cada año ingresar el ayuntamiento y no ingresa, que permitiría poder cumplir con todas las obligaciones pendientes de pago, debidas, mayoritariamente, a la gran deuda que arrastramos”. Una situación, matizó, “delicada, ya que es muy complicado que Navajas obtenga este dinero solo del cobro de impuestos y que como opción más viable y como hemos comentado en otras ocasiones, se podría solventar con la venta de patrimonio”.

En cifras, la edil desglosó que los ingresos corrientes liquidados en 2016 debían ascender a 950.881 euros y las obligaciones reconocidas sin contar con los pagos de la deuda a los bancos suman 355.185 euros, lo que supone un ahorro bruto positivo de 355.185 euros”. Sin embargo, puntualizó, “el tener que hacer frente al pago de 497.688 euros de los distintos préstamos en bancos y el préstamo ICO por la herencia recibida, nos lleva a tener esa falta de más de 140.000 euros para pagar todo”.

ESCUELA DE DANZA

La concejala lamentó que deban ahora incluir facturas y obligaciones de pago pendientes de anteriores ejercicios que el ex secretario en la época de Torres, Antonio Paredes, no habría incluido por un importe total de 188.335 euros aproximadamente. “De esta cuantía, esgrimió, la mitad llevaremos la modificación en 2017 y el resto en años siguientes”. Para contabilizar parte de estos gastos “no registrados” el pleno aprobó una modificación de créditos de 85.000 euros.

Desde el consistorio han visto “imposible” comparar estos números con anteriores ejercicios, ya que la contabilidad extraída de años anteriores “cuenta con considerables lagunas y no podemos considerarla fiable”.

Navajas controla su deuda con la contención del gasto
Ana Monleón