Navajas decreta dos días de luto por la muerte de los atletas

La plaza del Olmo de Navajas se ha convertido está mañana en el escenario de la tristeza y dolor sentidos por los vecinos ante la lamentable muerte sufrida ayer por los participantes en la Maratón Vía Verde Ojos Negros, Francisco Amat y J. A. Barros, de 57 y 45 años, respectivamente.

Así alrededor de un centenar de vecinos se han reunido esta mañana en la plaza del Olmo para guardar en señal de duelo un minuto de silencio por lo fallecidos, en honor a los cuales el Ayuntamiento de Navajas ha decretado dos días de luto y suspendido todos los actos previstos, lo que ha atraído a números medios de comunicación a esta tranquila población de la comarca del Alto Palancia.

Cabe señalar que ayer también tuvo que ser ingresado en el Hospital de Sagunto un corredor de 65 años, vecino de Benicassim, el cual evoluciona favorablemente de los desajustes de tensión por los que tuvo que ser ingresado.

).

Silencioso minuto. Foto:Ch.Torrejón

Por todo ello las banderas lucen a media hasta y atadas con un crespón negro en los edificios públicos, delante de uno de los cuales ha tenido lugar esta mañana la concentración vecinal, que ha concluido con un sonoro aplauso.

La concentración ha estado presidida por todos los concejales de la corporación, a excepción de la alcaldesa, Patricia Plantado, la cual no ha podido ausentarse hoy de su puesto de trabajo, aunque ayer estuvo acompañando hasta altas horas a las viudas de los fallecidos.

La concejal de Hacienda, María Domínguez, aseguró que “este ha sido un duro golpe para todos. Nadie espera nunca que pase una cosa así pero lo cierto es que pasa y poco podemos hacer para luchar contra ello. La organización de la carrera cumplía con creces con toda la normativa. De hecho el primer corredor que murió se desplomo a poco más de cien metros de una unidad del Samu”, explicó a InfoPalancia.

Así las cosas como testimonio del dolor del municipio ante el inesperado fallecimiento de dos corredores, el Ayuntamiento de Navajas, quiere “mostrar su más profundo pésame a los familiares y amigos de los dos fallecidos en la carrera celebrada en nuestro municipio”.

Sonoro aplauso final. Foto:Ch.T.

Sonoro aplauso final. Foto:Ch.T.

Por su parte los dirigentes de los Ayuntamientos de Barracas, Caudiel, Navajas y Segorbe, por donde transcurrió la Maratón Ojos Negros durante la jornada de ayer, también desean transmitir su más profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Amat y J. A. Barros en la prueba deportiva, según el comunicado de prensa emitido al respecto.

El Ayuntamiento de Navajas, el Club Atletismo de Navajas y Diversport, empresa organizadora de la prueba, desde el primer momento de lo ocurrido se han volcado con las familias de los dos fallecidos y les han mostrado su apoyo en estos momentos tan difíciles.

La muerte de los dos corredores ha abierto un profundo debate sobre la necesidad de que los atletas que se presenten a este tipo de pruebas tengan que aportar un certificado de buena salud, al igual que ya ocurre en otros países vecinos como Francia.

La muerte de los dos corredores ha ensombrecido y dejado sin protagonismo a los vencedores de la prueba que incluía la celebración de tres pruebas simultáneas: maratón, medio maratón y 10 k a través de la antigua vía minera Ojos Negros. Navajas era la meta de llegada de las tres pruebas, con puntos de salida en Barracas,   Caudiel y Jérica.

Desde Barracas partía la prueba de 42kms desde Caudiel, la de 21 kms y desde Jérica, la de 10 k.

Primeros clasificados de la prueba. Foto:V.Plantado.

Primeros clasificados de la prueba. Foto:V.Plantado.

El primer puesto de la maratón fue para el catalán Hugo Figueras, con un tiempo de 2:35:18, el cual también gano la pasada edición, mientras que el segundo puesto lo ocupó  Máximo Folques con 2:44:28 y el tercero  Steven Darby, con 2:46:33.

En categoría femenina se impuso  Hannah Oldroyd con 2:50:37, seguida de Alicia Abellanas (3:25:26) y Elena Lázaro (3:27:57).

En el medio maratón se llevaba el triunfo Isabel Remohi (1:33:27) y José Miguel Alocén (1:13:55). En el 10k los más rápidos fueron Eva Gimeno (39:38) y Samuel Palomera (33:18).

 

Navajas decreta dos días de luto por la muerte de los atletas

Chelo Torrejón