© Navajas denuncia ante la Fiscalía al ex-secretario .-

El Ayuntamiento de Navajas ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón una denuncia contra el ex secretario de la corporación, Antonio Paredes Márquez, por el presunto cometimiento de un cuádruple delito de malversación, falsedad documental, estafa y usurpación de funciones. La interposición de la denuncia ya fue adelantada por la alcaldesa, Patricia Plantado, en el último pleno celebrado por la corporación, si bien esta no  especifico el la índole y contenido de la misma.

Cabe señalar que ésta es la segunda denuncia que el gobierno local interpone contra el ex secretario. La primera, presentada el pasado año ante el Juzgado de Segorbe, fue interpuesta contra el ex secretario del Ayuntamiento de Navajas, Antonio Paredes, y al ex alcalde de la localidad, José Vicente Torres, por un presunto delito de prevaricación.

Así las cosas el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas “puso ayer en conocimiento de la fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón, esta segunda denuncia contra el ex secretario por presuntas actuaciones irregulares, como transferencias a su cuenta sin ningún tipo de concepto, adelantos de nómina que luego no se descontaba de su nómina a final de mes, nóminas duplicadas, dietas, desplazamientos o el cobro irregular del finiquito a su salida… Todo esto sin justificar, sin la autorización y con el desconocimiento absoluto por parte del equipo de gobierno, en particular de la concejal de Hacienda y de la alcaldía, que por ley deben firmar dichos pagos junto al secretario”, indican desde la corporación.

ESCUELA DE DANZA
El gobierno local estima que las facturas tramitadas y cobradas indebidamente por Paredes podrían ascender a unos 5.300 euros, mientras que el finiquito autoasignado por el mismo se sitúa en torno a los 6.500 euros.

“Los graves hechos acontecidos, a nuestro parecer pudiesen tener el carácter de un posible o presunto delito de malversación, falsedad en documento público, estafa y usurpación de funciones públicas por parte del ex secretario. Los hechos relatados vienen ocurriendo en el ayuntamiento al menos desde el año 2013”.

Otro hecho que se pone de manifiesto en dicha denuncia, es la usurpación de funciones públicas por la tramitación de un expediente “sin el conocimiento, ni autorización, ni la firma de la alcaldesa, aunque encabezado con el nombre de ella, por lo que supuestamente fue el señor Paredes quien firmó la documentación usurpando las funciones de alcaldía”

Dicho expediente fue tramitado para “el cobro de la indemnización por el supuesto robo de la moto de su hijo, llegando a cobrar dos veces la indemnización de 4.323,42€, una con una transferencia del ayuntamiento que realizó a su cuenta sin autorización y otra por el expediente que él mismo se gestionó para que el seguro le pagase”.

“Estos hechos son de una mayor gravedad si pensamos en la situación particular del municipio, donde empleados municipales veían retrasos en el pago de sus nóminas, vecinos con dificultades económicas pagan sus impuestos, proveedores no cobraban las facturas, el ayuntamiento recibía constantes amenazas de corte de suministros y una infinidad de problemas que rodean el día a día del ayuntamiento de Navajas”.

A esta causa que se inicia ahora, hay que sumarle las diferentes causas abiertas que tiene el ex secretario en los juzgados junto al ex alcalde José Vicente Torres, por diligencias preliminares por la denuncia que realizó el Tribunal de Cuentas a raíz del informe de la Sindicatura de Cuentas y a las cuales el Ayuntamiento de Navajas se va a personar.

Navajas denuncia ante la Fiscalía al ex-secretario

Chelo Torrejón