AUTOESPADAN GAS AIRE ACONDICIONADO
ACEITE AUTOESPADAN

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Castelló por presuntos delitos de falsificación de documento público, cohecho y estafa cometidos en la construcción del pabellón polideportivo de Navajas.

Tal como informaron ayer desde el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas, los hechos puestos en conocimiento de la fiscalía se sustentan en un informe del arquitecto municipal emitido el 22 de marzo de 2019 en el que detallan diversas irregularidades en el pago de las obras del pabellón, donde, supuestamente, se produjo un sobrecoste que el técnico cuantifica en 394.000 € sobre un presupuesto inicial de 765.459,90 € y una desviación del 51% sobre el presupuesto de licitación de la obra.

Con esta medida el actual equipo de gobierno pretende que la Fiscalía valore si hay indicios suficientes para abrir una investigación y esclarecer los hechos de una de las obras en la que más se ha invertido en el municipio, realizadas durante la era de la época del popular José Vicente Torres y sobre la que ha planeado desde los inicios la sombra de la duda.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Según apuntaron desde APN, “es nuestra obligación denunciar las irregularidades que detectamos en la gestión efectuada con el dinero de todos nosotros, es un compromiso adquirido que llevamos a cabo, en la medida de nuestras posibilidades, con criterios exclusivamente técnicos en base a la documentación que se encuentra en el Ayuntamiento”.

Fue en plena crisis económica y con una deuda contabilizada que superaba los dos millones y medio de euros y otros dos de pago a proveedores, cuando el gobierno de Torres comenzó la construcción de este pabellón polideportivo en el que, según las cifras facilitadas el día de su inauguración en 2013, finalmente se invirtieron 883.265 euros. De ellos, 44.736 fueron utilizados para la iluminación y urbanización de la pista de pádel subvencionados a través de POIS de 2009 y los 838.529 euros restantes fueron dedicados a la obra del edifico. La infraestructura subvencionada contó con 293.408,09 euros del convenio del Plan de Instalaciones Deportivas 2008/2015 firmado por la Diputació, la conselleria de Educación, Cultura y Deportes y el ayuntamiento de Navajas, mientras que la conselleria de Economía y Hacienda, dentro del Programa de Desarrollo Local, invirtió 545.121,71 euros.

Con la entrada de APN al gobierno navajero, el consistorio ha intentado sacar a la luz y denunciar todas aquellas supuestas irregularidades que habrían llevado al consistorio a la quiebra económica. Entre éstas estaban las supuestas irregularidades urbanísticas en la construcción de edificios como la Casa de Música; la del Museo de Manolo Rodríguez o la de este polideportivo, del que solicitaron en su día a las entidades financiadoras del proyecto, Diputació y conselleria, toda la documentación posible para tramitar la denuncia ante la falta de certificaciones de obra, facturas y la falta de documentación de todo tipo que registraba el expediente.

En 2018, el equipo de gobierno ya alertó de que con lo encontrado en el expediente las cuentas no cuadrarían y el precio de construcción sería superior al millón de euros. Un incremento que además, según parece, “no siguió los cauces legales y no se habría aprobado en pleno”.

Ana Monleón