© Navajas excluida de los PPOYS por falta de documentación .-

La delicada situación económica padecida por el Ayuntamiento de Navajas le impide acceder hasta a los simples ordenes de subvención de las Administraciones superiores por no poder presentar la debida documentación, como demuestra la denegación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón.

El Ayuntamiento de Navajas solicito la inclusión en dichos planes para hacer el levantamiento topográfico de la red general y acometidas individuales de la red de saneamiento de agua.

Sin embargo el Ayuntamiento no ha podido presentar el expediente administrativo para la modificación presupuestaria de la obra, ni el informe de fiscalización, ni tan siquiera el acta del pleno en el que fue aprobada la solicitud de la obra, dado que la anárquica situación económica y documental ha impedido su localización al gobierno local.

La denegación de la subvención fue tratada en el último pleno ordinario celebrado por la corporación, en el que por primera vez el funcionario municipal, José Alfredo Marco, nombrado temporalmente secretario-interventor accidental tuvo que actuar como tal, después de que el secretario interventor, Antonio Paredes, que durante años permitió el citado caos, pidiera el traslado el pasado mes de septiembre.

Después de un mes de intenso trabajo en la ordenación de la gestión administrativa y jurídica del Ayuntamiento, Marco ha realizado un informe, en el que expone la caótica situación de la administración, en la que falta la firma del secretario en todas las actas redactadas desde octubre de 2015 y la falta de las de los últimos plenos.

Por otro lado el pleno aprobó una moción presentada por el PP en la que se plateaba solicitar a la Generalitat Valenciana la inclusión en sus presupuestos de una partida para la adecuación de la Casa Consistorial de la calle Valencia.

El PP también presento otro moción de rechazo al cambio del modelo lingüístico propuesto por la Consellería de Educación, el cual según los populares produce “una grave discriminación para los niños de las zonas lingüísticas de castellano con una evidente carga despectiva con el castellano-hablante”.

La propuesta fue desestimada con los votos de PSPV-PSOE y Alternativa por Navajas, por entender que “el borrador propuesto se está debatiendo en universidades, sindicatos, ampas, comunidad educativa, escuchando a los agentes sociales y educativos. En el programa que es bilingüe y dinámico existen diferencias y diversidad, y eso une y enriquece cualquier contexto, sobre todo si es el educativo”, afirmó la alcaldesa Patricia Plantado.

En otro orden de cosas también se habló del establecimiento de un confirming con la Consellería de Educación para recuperar la adeuda subvención de 268.500 euros para las obras del Auditorio Municipal. El adeudo de este importe ha obligado al Ayuntamiento a renovar la póliza de préstamo suscrita con Bankia.

Navajas excluida de los PPOYS por falta de documentaciónChelo Torrejón/ Vicente Plantado