© Navajas investigará la deuda contraída desde el año 2004 .-

Rosalen y Plantado. Foto:J.Plasencia

El Ayuntamiento de Navajas investigará las cuentas municipales desde el año 2004 hasta ahora, según el acuerdo adoptado anoche por el pleno de la corporación con los votos a favor del PP y PSPV-PSOE y la abstención de Alternativa por Navajas, a excepción del de la concejala de Hacienda, María Domínguez, que no asistió al pleno.

La investigación es fruto de la moción conjunta presentada por los grupos en la oposición PP y PSPV-PSOE, a la que Alternativa por Navajas presentó una enmienda a la totalidad que solo fue aceptada parcialmente por el resto de grupos.

En dicha enmienda frente a la creación de una sola comisión de investigación Alternativa propuso la creación de varias comisiones de investigación detalladas sobre la urbanización y desarrollo de  UE-10, UA-3, construcción del Museo y Casa de la Música, adjudicaciones por importes superiores a los 10.000 euros, justificación de gastos en dietas, kilometraje y telefonía de los concejales del anterior equipo de gobierno, además de la  proporcional representación en la comisión de investigación de los grupos políticos con representación municipal, entre otros.

Cabe señalar que la proporcional representación de los grupos en la comisión fue el único punto propuesto por Alternativa por Navajas aceptado en el pleno.

Así las cosas se creará una comisión de investigación integrada por cinco representantes, dos del Alternativa por Navajas, dos del PP y uno del PSPV, los cuales se han marcado un plazo de cuatro meses prorrogables para llevar a cabo la investigación, cuyo objetivo es “lo que nos ha llevado a la situación de crisis en que nos encontramos”, según coincidieron en afirmar la portavoz del PP, Cristina Villalba, y el del PSPV, Vicente Almiñana.

Aucejo expone las razones del PP. Foto:J.P

Por su parte la alcaldesa de Navajas, Patricia Plantado, aseguró que “desde Alternativa siempre hemos estado a favor de que se investigue. De hecho nosotros estamos investigando y hemos presentado ya varias denuncias y presentaremos todavía más ante la Fiscalía, pero nos vamos a abstener porque no creemos que se deba hacer de esta forma”.

Por otro lado en el pleno también se presento  otra moción conjunta de PP-PSPV relativa a la rescisión del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa GS Local para revisar la situación administrativa y estado económico municipal, por entender que el mismo  “es innecesario y no cumple los requisitos legales de contratación del sector público”, afirmó Almiñana, si bien la misma se dejó sobre la mesa a instancias del propio Almiñana.

 Patricia Plantado aseguró que la contratación de la empresa “ha permitido que en pocas semanas desde la salida del anterior secretario se desbloquee la inexplicable situación de falta de presentación de cuentas en nuestro pueblo”.

Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Navajas aprobó anoche finalmente las liquidaciones presupuestarias correspondientes a los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, como ya informó ayer InfoPalancia, reflejando este último que la deuda viva del municipio a fecha 31 de diciembre de 2015 era de  4.727.807, 57 euros  euros, lo que representa  un endeudamiento del 528 % frente al máximo del 75% permitido por la ley. Las liquidaciones presupuestarias serán expuestas ahora al público para la presentación de posibles alegaciones.

El pleno que tuvo una duración de dos horas también abordo otras cuestiones de menor interés.

Público asistente al pleno. Foto:J.P

Navajas investigará la deuda contraída desde el año 2004

Chelo Torrejón