Navajas paga la CV-213

Los trabajadores contratados por la empresa Urbamed-Ravi han iniciado esta semana el replanteo de la carretera CV-213, Navajas Algimia. Los terrenos expropiados para ejecutar la obra empezaran a ser abonados la próxima semana por el Ayuntamiento de Navajas a los catorce propietarios afectados por la expropiación.

Así las cosas el gobierno local abonará a los mismos unos 40.000 euros, procedentes de los 171.000 euros del adelanto del IBI entregado la pasada semana a la corporación por la Diputación Provincial de Castellón.

Con todo esto podrán comenzar las obras del proyecto de ampliación y mejora de la CV-213, Navajas Algimia, las cuales acumulan poco más de un año de retraso.

El prolongado retraso se debe que la empresa adjudicataria de la concesión de la obra, la UTE Urbamed-Ravi, renunció a la misma pocos días antes de formalizar el contrato que debía suscribir con la Diputación Provincial de Castellón, por lo que ésta tuvo que “volver a convocar el proceso adjudicación del proyecto y esto conlleva unos plazos de tiempo que hay que respetar”, según explicó a InfoPalancia el diputado de carreteras Juan Bautista Juan.

Una vez cumplidos los aludidos plazos el proyecto ha sido adjudicado ahora por 1.265.115 euros a la empresa Actia, que “este mes de diciembre comenzará el acta de replanteo y expropiación de terrenos necesarios para la obra, ya que no creo que a las fechas que estamos le de tiempo a mucho más”, explicó el diputado.

Por todo ello la Diputación Provincial ha tenido que hacer una modificación de créditos para “trasladar los recursos que había presupuestados para la carretera a los presupuestos de 2016. Este año 2015 hemos dejado solo una partida de 50.000 euros, ya que creemos que la empresa no va a poder certificar el final de obra de casi nada antes de acabar el año”, explicó Juan Bautista Juan.

La mejora de la carretera CV-213, que dispone de un plazo de ejecución de dos meses, incluye la realización de obras en dos tramos del vial, el primero de ellos en Navajas y el segundo entre Matet y Algimia de Almonacid, con lo que la Administración Provincial pretende impulsar las oportunidades económicas y posibilidades turísticas de la comarca del Alto Palancia, ya que a través de estas actuaciones se mejora considerablemente el acceso a Navajas desde la A-23, principal vía de acceso al municipio desde Valencia, y también un tramo especialmente peligroso de curvas entre Algimia y Matet.

La actuación persigue dos objetivos fundamentales. Por una parte, mejorar considerablemente la seguridad vial de los vecinos de la zona que transitan con frecuencia por este vial. Por otra, mejorar las oportunidades turísticas, económicas y de comunicación de las poblaciones afectadas.

El primero de los tramos en los que se va a actuar comprende desde el kilómetro 0 al 1+125 en los términos de Segorbe y Navajas, con lo que se mejorará considerablemente el acceso que actualmente tiene el primer municipio desde la A-23.

El segundo tramo comprende desde el kilómetro 14+800 al 16+200 entre los términos municipales de Algimia y Matet. En este tramo se el arreglo de varias curvas peligrosas, con un notable ensanchamiento de la vía que mejorará notablemente la seguridad vial en la zona.

Navajas paga la CV-213

Chelo Torrejón.