© Navajas pedirá al Sindíc que fiscalice sus cuentas .-

El Ayuntamiento de Navajas aprobó ayer en pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los populares, una moción de urgencia en la que solicitará a la Sindicatura de Comptes que lleve a cabo la fiscalización de las cuentas de 2011 a 2015, después de que, en el mismo pleno celebrado el lunes por la noche, se presentasen los informes correspondientes a estos cinco ejercicios.

Así lo ratificó ayer la concejala de Hacienda María Domínguez, quien explicó que “lo que pretendemos es que, una vez con los informes, a los que por supuesto nosotros dimos nuestro voto desfavorable porque consideramos que en esas cuentas hay irregularidades, la Sindicatura de Comptes lleve a cabo la fiscalización y saque a la luz si los números están bien hechos o no”.

Así las cosas, tras haber pasado por la comisión especial de cuentas y estado a exposición pública, el consistorio navajero pasó por pleno los informes generales de la entidad correspondientes a las anualidades de estos cinco ejercicios. Unos informes realizados por el anterior secretario de la corporación, Antonio Paredes, que actualmente está siendo investigado junto con el ex alcalde, José Vicente Torres, por un presunto delito de prevaricación.

Asimismo, el actual equipo de gobierno habría presentado el pasado febrero ante la Fiscalía de Castelló documentación que, supuestamente, demostraría numerosas irregularidades llevadas a cabo durante sus años como secretario con trasferencias a su cuenta o pagos adelantados de su nómina.

Los concejales de Alternativa por Navajas, votaron de manera desfavorable los informes, “ya que ni nosotros hemos estado gobernando durante estos años, ni confiamos en que tengan fiabilidad, teniendo en cuenta que están realizados por el anterior secretario”. Por su parte, los concejales populares decidieron abstenerse, mientras que el partido socialista no pudo hacer uso de su voto ya que, hasta que no reciba el acta por parte de junta electoral central, no cuenta con representante, por lo que el tema fue decidido con el voto de calidad de la alcaldesa, Patricia Plantado.

ESCUELA DE DANZA

Con el rendimiento de cuentas en el pleno y su presentación ante la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas Navajas se pone así al día con el Síndic y podrá, a partir de ahora, acogerse a las subvenciones pertinentes de la Generalitat que hasta la fecha tenía vetadas.

Tal como explicó Domínguez, “esto es un paso más porque ya lo presentamos ante el ministerio, y ahí se nos dio el dinero que teníamos retenido en concepto de participación de tributos del estado por no tener la cuentas al día y ahora ya podremos también beneficiarnos del resto de subvenciones”. La concejala apuntó que “lo que ahora nos gustaría es ya con los números y las el tribunal fiscalice y pueda sacar conclusiones de cuál es la situación real y si ha habido algún tipo de irregularidad”.

Cabe destacar que la Sindicatura de Comptes, tras intentar fiscalizar las cuentas de 2013, ya emitió un informe que reflejaba el caos administrativo y la falta de documentación del consistorio, durante los 20 años de gobierno popular. Tanto es así que tras, una primera intención por parte de la Sindicatura de llevar a cabo esta fiscalización en el mes de mayo de 2015, finalmente, los auditores decidieron paralizar la intervención hasta noviembre, argumentando la falta de documentación para llevarla a cabo. A final de febrero de 2016, el Síndic publicaba este informe en el que da entender supuestas irregularidades en la contratación de obras, el incumplimiento de normas presupuestarias y de gestión, así como en el incumplimiento a la hora de aplicar subvenciones. El informe dejaba además en evidencia la “inoperatividad” del secretario que, entre otros aspectos, certificó al Síndic redactar “documentos con información falsa para recibir las subvenciones de la Diputació”.

Navajas pedirá al Sindíc que fiscalice sus cuentas
Ana Monleón