Navajas recupera la fiesta del árbol. La lectura de poemas y la plantaciones de árboles fueron ayer las principales actividades del día festivo

ESCUELA DE DANZA
El Día del Árbol en Navajas siempre ha sido una fecha importante en el calendario educativo y municipal de la población, pues en ella se conjugaban varios aspectos significativos, como son la emoción de padres y familiares por ver al niño o a la niña recitar una poesía, la disciplina de estos niños por compartir con sus amigos su momento artístico, aunque a veces también con su pequeña dosis de vergüenza, y lo que es más importante los valores que se les transmiten por el respeto hacia los árboles.

Es una fiesta que dejó de celebrarse hace ya más de una década. ¿Los motivos? Cualquiera sabe. Lo importante es que este año, gracias al profesorado del colegio público Virgen de la Luz, al Ampa del propio colegio y al Ayuntamiento de Navajas se ha vuelto a realizar.

Los alumnos del colegio han recitado sus poesías desde el balcón del museo Manolo Rodríguez, en la Plaza del Olmo, haciendo las delicias de los vecinos que allí se han congregado, incluso con poemas que los niños de primaria han elaborado para la ocasión con la ayuda de sus profesores.

 

Lectura de poemas. Foto:V.Plantado

Lectura de poemas. Foto:V.Plantado

Acabada la primera parte del acto se han trasladado a las instalaciones de las piscinas municipales donde los niños asistentes han plantado una docena de moreras para que en pocos años se pueda disfrutar de sombra en las instalaciones municipales. Algunos adultos ayudaban a los niños indicándoles los cuidados que deben de tener hacia “su árbol”, recordando los árboles que ellos plantaron en una fiesta como esta.

Navajas recupera la fiesta del árbol

Vicente Plantado