© Navajas regresa a la Mancomunidad del Alto Palancia .-

Después de varias horas de debate, reuniones con el presidente de la Mancomunidad y otros miembros de la misma, informes técnicos, económicos, etc., el ayuntamiento de Navajas, en el pleno celebrado el pasado viernes 28 de julio, aprobó la adhesión a la Mancomunidad del Alto Palancia.

Era la tercera vez que se llevaba al pleno este tema, por lo que los argumentos de los vocales de los partidos del municipio fueron más bien escasos. Cristina Villalba portavoz popular volvió a argumentar que no había cambiado nada desde la última vez que se trató este tema y que los servicios que presta la Mancomunidad son más caros.

ESCUELA DE DANZA

Rafael Giménez portavoz socialista dijo que escasamente las basuras son 2,50 euros más caras por recibo y que por los servicios sociales se pagará muy parecido, mientras que Patricia Plantado, alcaldesa y portavoz de Alternativa, sigue opinando que es beneficioso en todos los aspectos el entrar, y que hay servicios que no se pueden valorar contablemente, como el Plan de Turismo del ente intermunicipal, que va a beneficiar claramente a la población.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Tras la votación quedó aprobado el ingreso en la Mancomunidad del Alto Palancia a partir del próximo año por los votos a favor de Alternativa y el Partido Socialista y los votos en contra del Partido Popular.

Otro tema importante tratado en este pleno ha sido la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento de instalaciones y servicios públicos en la zona recreativa del río Palancia “Salto de la Novia”.

Después de un debate interesante en el que se valoró la conveniencia o no de la imposición de esta ordenanza, se desestimaron las alegaciones presentadas por el ciudadano Vicente Almiñana, y se aprobó la ordenanza por los votos a favor de Alternativa y Partido Socialista con la abstención del Partido Popular.

La concejal de Hacienda, María Domínguez, puso sobre la mesa la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2016, que da un resultado positivo, o lo que es lo mismo, que no se han gastado algo más de 187.000 euros de los que tenían para gastar. El remanente de tesorería (existencia en caja menos lo que deben al ayuntamiento, más lo que se debe) que son los resultados del ejercicio más las deudas que se van arrastrando de otros ejercicios, dan un saldo negativo de 377.000 euros.

El ahorro neto durante el ejercicio pasado, siguió informando Domínguez, que es el resultado de los ingresos que ha habido menos los gastos del año, ha dado como resultado un ahorro bruto de 355.000 euros. Si a esta cantidad se le añade la cantidad que se tiene que pagar en concepto de préstamos, ico, etc. que asciende a 498.000 euros, el ahorro neto se queda en un saldo negativo de 142.000 euros.

La concejal de Hacienda para terminar con su exposición, quiso resaltar la labor desarrollada de contención de gastos del equipo de gobierno, por un trabajo bien realizado, “sobre todo resaltar esos 187.737 euros que hemos gastado de menos, que nos permitirá con el paso del tiempo, poder ir limpiando un poco el ayuntamiento”

Navajas regresa a la Mancomunidad del Alto Palancia

Vicente Plantado