El gobierno local de Navajas rinde cuenta de su quiebra a los vecinos en una asamblea informativa celebrada este fin de semana.

Transcurridos algo más de 100 días de gobierno municipal, el grupo Alternativa por Navajas, siguiendo la política de transparencia y cercanía a los ciudadanos que prometieron, realizó en la noche del viernes, una asamblea informativa de la gestión llevada a cabo en el consistorio desde que tomaron posesión tras las elecciones pasadas.

Expusieron a las personas que se acercaron al Teleclub en el que tuvo lugar la asamablea, la delicada situación en la que han encontrado el Ayuntamiento, sin contabilidad, sin previsión de pagos o cobros, sin información de asuntos judiciales,  de préstamos,  de conciertos con los vecinos, lo que les ha llevado a tener que investigar muy a fondo.

Manifestaron la gran preocupación que tienen por la lamentable situación económica que han hallado, con una deuda muy cercana a la quiebra técnica, que no les permite tener ningún margen de maniobra. “Las reclamaciones de los proveedores ya no llegan por teléfono, sino por sentencias judiciales, alcanzando los ciento veinticinco mil euros la cantidad pendiente de pago del año 2014, hasta junio de 2015, incluso llegan reclamaciones de deudas que no están sujetas a ningún tipo de contrato”.

En la reunión mantenida con el Conseller de Economía, Rafael Climent, “tachó la situación de bastante grave y escandalosa, mostrando una gran preocupación. Nos asesoró insistiendo en la importancia de hacer una auditoria y efectuar asambleas a los vecinos para tenerlos totalmente informados participando en este cambio de gestión”.

Como la auditoría es un tema costoso y además puede estar bien contabilizado pero no detectar posibles irregularidades, es posible que se inclinen por hacer un informe pericial, que audite las subvenciones recibidas y sus desviaciones, pues según indicó María Domínguez, responsable de Hacienda “por ejemplo en la construcción del polideportivo hay una desviación sin justificar de más de 300.000 euros, cuando tenía que haber costado solamente 40.000”.

Expusieron las cuentas de las fiestas patronales de este ejercicio en las que no han llegado a un gasto de 6.000 euros, frente a los algo más de 25.000 del año pasado, agradeciendo los apoyos que han tenido de las asociaciones, de algunas personas, y sobre todo de la comisión de fiestas.

Presentaron los proyectos a desarrollar de inmediato como las reuniones con las asociaciones para realizar un calendario de actividades y que no se solapen en el mismo periodo; plantearon la posibilidad de actividades de empresas externas que quieren desarrollar sus proyectos en la población, como una que realiza mini-series sobre la belle époque, muy interesada en nuestra población, empresas turísticas que han venido a ofrecer sus actividades o un proyecto de música que reuniría en un festival a varios baterías a nivel internacional.

Proponen la apertura de la biblioteca con las áreas de préstamo de libros, zona infantil con actividades y concursos y zona informática, fomentando el hábito a la lectura.

También plantearon la realización de una consulta popular para el horario de los plenos, pues consideran que tal como ahora se realizan en horario laboral no permite la asistencia de la población activa. Si la consulta supone un cambio será aceptado por todos los concejales.

Los asistentes participaron en la asamblea, con consultas sobre lo tratado y propuestas para una mejor gestión municipal.

Navajas rinde cuenta de su quiebra

Vicente Plantado