Navajas se convierte en la capital musical del Alto Palancia

La música,  ilusión,  esfuerzo y dedicación fueron algunos de los conceptos que convirtieron a Navajas el pasado fin de semana en la capital musical del Alto Palancia, con la celebración de la Trobada de Bandes en su XX edición.

Los más de quinientos ochenta músicos que se dieron cita en Navajas correspondientes a las agrupaciones musicales de Jérica, Segorbe, Soneja, Viver, Sot de Ferrer, Almedijar, Altura, Azuebar, Bejís, Geldo y la anfitriona, Navajas, ofrecieron al público que se dio cita en la plaza del Olmo, una pieza por agrupación, pudiendo apreciar en cada una de ellas el trabajo, esfuerzo y sacrificio que está detrás de cada actuación, de cada concierto o detrás de cada pasacalles.

El presidente de la sociedad musical local, Luis Rosalén, dio las gracias a todos los participantes, señalando el compañerismo y hermandad que existe entre los músicos, y haciendo hincapié en la necesidad que tienen las agrupaciones del apoyo institucional de los ayuntamientos, de la Diputación y de la Generalidad Valenciana, para mantener las bandas y sus escuelas de educandos, así como de los propios socios de cada sociedad.

El presidente provincial de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Juan Bautista Monroig, indicó que las trobadas, además de mostrar el trabajo que hacen las sociedades musicales, sirven para reencuentro entre los músicos de la comarca, de compañeros de estudios o de conservatorio. También quiso señalar el altruismo y el entusiasmo por hacer música de tantos compañeros que utilizan el lenguaje del pentagrama y las corcheas. Agradeció a la organización el hacerle sentir como en casa.

El diputado provincial, Antonio Cases, también agradeció la asistencia de las asociaciones musicales, remarcando “la importancia de la música en las poblaciones, pues es una parte importante de nuestra cultura”, asegurando que la Diputación siempre estará al lado de las Bandas y de los Ayuntamientos para promocionar la cultura y la música, apoyando las escuelas de educandos o a la compra de instrumentos y por supuesto apoyando estos encuentros de música.

Por su parte Patricia Plantado, alcaldesa de Navajas, manifestó el honor que representaba el acoger esta cita musical, recordando a los presentes que estas trobadas se hacen para poner en valor la cultura musical, potenciando el encuentro entre pueblos, haciendo comarca. Señaló los muchos efectos positivos que tiene la práctica de la música en el desarrollo cognitivo, creativo, motriz, emocional y sicológico de las personas, ayudando a la socialización, fomentando la colaboración, el espíritu crítico y el respeto, creando, como en el caso de las sociedades musicales, grandes familias de músicos.

La reina de las fiestas de la localidad, Juana Sanz, arropada por la Corte de Honor, impuso a cada una de las banderas de las agrupaciones musicales, un corbatín conmemorativo del acto, y el presidente de la Unión Artística Musical de Navajas entregó a cada presidente de las otras asociaciones una placa en agradecimiento a su participación.

Con la interpretación del ‘Himno de la Comunidad Valenciana’ de José Serrano, por parte de la banda anfitriona de Navajas se dio por finalizado el acto.

Más tarde, se realizó una cena de hermandad en el Auditorio Municipal, a la que siguió una disco-móvil.

Navajas se convierte en la capital musical del Alto Palancia

Vicente Plantado