Navajas se personará en la causa sobre la inspección de cuentas

RANDURIAS

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navajas se personará en la causa por la que la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas está investigando si de 2008 a 2012 hubo en el consistorio navajero presuntas irregularidades contables, por lo que el TC tiene abierto un procedimiento de reintegro por alcance, ante la falta de justificación de varios de los pagos que, durante estas fechas, habría llevado a cabo presuntamente el consistorio, gestionado entonces por el ex alcalde popular José Vicente Torres.

Tal como confirmaron ayer desde el equipo de gobierno, en los próximos días llevarán a cabo la personación en forma dentro del plazo de los nueve días dados a las partes para que lo hagan después de aparecer la información en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana «con el fin de que continúe el procedimiento y se investigue hasta el final». Asimismo, reza el edicto, podrán presentarse para mostrar su mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable los legalmente habilitados dentro del proceso para comparecer en autos, dentro del mismo plazo.

Para el actual equipo de gobierno de Alternativa por Navajas, «bajo nuestro punto de vista, durante estos años estaría el grueso en el que se pueden encontrar mayor número de facturas y supuestas irregularidades dentro de la contabilidad navajera». Eso sí, matizan, «todo, teniendo en cuenta, que prácticamente el ayuntamiento cuando llegamos estaba sin ningún tipo de control ni contabilidad, sin orden de facturación, falta de libros de cuentas y con un montón de facturas por pagar que se metieron, en 2012, dentro del préstamo ICO para afrontar el pago a proveedores solicitando 3,5 millones de euros, lo que dejó a Navajas, totalmente endeudado».

Asimismo, recordaron desde el ayuntamiento, se trata de los años donde se llevaron a cabo construcciones que presuntamente estarían bajo sospecha como el caso de la construcción del museo Manolo Rodríguez, el pabellón polideportivo y la Casa de la Música.

Destacar que en marzo de 2018, la sección de enjuiciamiento del TC también hacía lo propio tras encontrar alcances en la contabilidad de 2013 y 2014. Aquí el consistorio ya se personó en forma para que se continuase con la investigación del alcance.

Desde 2015, el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas está sacando a la luz las supuestas irregularidades que, durante los 20 años de gobierno del popular Torres, se habrían llevado a cabo en el ayuntamiento navajero, declarado en quiebra económica.

Procedimientos abiertos

El Tribunal de Cuentas tiene abiertos, en este momento, varios procedimientos con exigencias de responsabilidades al anterior alcalde del Ayuntamiento de Navajas, José Vicente Torres (al que se le ha exigido la devolución de cantidades percibidas de forma indebida, habiéndose llegado a dictar embargo contra sus bienes); al anterior secretario, Antonio Paredes y a proveedores del Ayuntamiento.

En mayo de este año, la Guardia Civil registró también el consistorio y el archivo municipal para obtener información de los ordenadores y continuar la causa judicial que se inició en 2016 y que está abierta por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Ana Monleón – Foto:J.Plasencia

Navajas se personará en la causa sobre la inspección de cuentas Navajas se personará en la causa sobre la inspección de cuentas