El Ayuntamiento de Navajas ha estado ocho días sin línea telefónica por falta de pago. El impago de varias facturas correspondientes al periodo de 2014 y 2015, por un importe total de 6.045 euros, hizo que el pasado 15 de diciembre, la compañía Vodafone, dejase sin servicio de línea al consistorio navajero que tan solo ha podido recibir llamadas en sus terminales. El restablecimiento del servicio se llevó a cabo el pasado miércoles, después de que desde el consistorio intentasen acercar posturas con la compañía telefónica para solucionar el problema.

Tal y como informaron desde el Ayuntamiento, “el aviso del corte llegó de repente, el pasado 15 a través de un burofax al ayuntamiento, en el que se solicitaba el pago de estos más de 6000 euros de deuda contraída”. “Durante esos días, comentaron, ninguna de las doce líneas pudo realizar llamadas, sólo las pudo recibir, por lo que los funcionarios han tenido que hacer uso de sus móviles privados para solucionar los problemas que han podido surgir en el consistorio”. Y es que informaron, “el corte telefónico derivaría de una deuda de 6.045,66€, la mayoría acumulada durante la época anterior a la entrada en el ayuntamiento el nuevo equipo de gobierno”.

Según fuentes municipales, anteriormente, el Ayuntamiento de Navajas, gobernado por el Partido Popular, contaba con trece líneas telefónicas y cuatro pen drives y gastaba en teléfono una media de 1.100 euros al mes. Con la llegada de Alternativa por Navajas a la alcaldía, el equipo de gobierno redujo a 12 el número de líneas y dejó en desuso los cuatro pen drives de acceso a Internet. Asimismo, “se ha reducido el gasto mensual en teléfono a 350 euros de media, pero ello no ha sido suficiente para impedir el corte parcial de la línea”, puntualizaban.

En cuanto a las líneas telefónicas, cada uno de los concejales cuenta con un móvil, asi como la brigada, el secretario, la policía y el polideportivo. Asimismo, la Tourist I

nfo dispone de un fijo y el departamento de urbanismo de otro. La línea fija que se dio de baja es la de la alcaldía.

De sobra es conocida la delicada situación financiera que vive el Ayuntamiento de Navajas en los últimos años. A la deuda que arrastra de 5,5 millones de euros con varias entidades financieras se unen las dificultades para el pago a proveedores, a los cuales aún se les adeudan alrededor de 25.000 euros de las facturas de 2014 y alrededor de 100.000 euros de las de 2015. Entre el pago a estos proveedores estarían las facturas a la compañía telefónica que finalmente decidió dejar sin teléfono al consistorio navajero.

Aunque desde el Ayuntamiento no se ha puesto en duda que la deuda se haya contraído, aseguraron no contar con las facturas físicas pendientes, que han solicitado ya a la compañía. Según aseguraron, el 2014, el Ayuntamiento llegó a gastar en teléfono hasta 13.000 euros.

Desde el consistorio apuntaron que “se está tratando de buscar una solución con la empresa para el pago de la deuda tras restablecerse el servicio, pero la falta de liquidez dificulta bastante afrontar la deuda”.

Navajas se queda sin teléfono por impago

Ana Monleón.