© Navajas se vuelca con el GAL del Leader .-

¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestro pueblo? Con esta sugerente pregunta, el Ayuntamiento de Navajas preparó en la tarde de ayer una reunión abierta a todas las asociaciones y personas interesadas de la población, para aportar ideas y proyectos con los que poder construir un futuro de acuerdo con las necesidades que la propia población estima más convenientes.

Esto se podrá desarrollar gracias a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que están encaminadas a orientar la distribución de los fondos de la Medida LEADER, enfocando sus actuaciones al crecimiento inteligente, sostenible e integrador y deben partir de un diagnóstico local previo que permita identificar las necesidades de sus moradores.

La Medida LEADER es un fondo de ayuda a proyectos de desarrollo rural innovador que se integra en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020, orientada a potenciar iniciativas locales que diversifiquen el tejido económico, apoyando  selectivamente a empresas establecidas o que se vayan a establecer en las zonas rurales menos favorecidas. Es una medida a escala europea, pero las decisiones se toman en el ámbito local a partir de los grupos de acción local (GAL).

El GAL es una entidad formada por un colectivo representativo de agentes económicos y sociales, públicos y privados, con presencia en el territorio de actuación. Cualquier asociación local de carácter cultural o deportivo puede estar presente o representada en esta entidad.

El Grupo de Acción Local Castellón-Sur 14-20 presentó una propuesta que ha sido preseleccionada y que incluye provisionalmente unos municipios, aunque se prevé que en breve se añadirán más. El Alto Mijares con Argelita, Fuente la Reina, Montanejos y Zucaina, El Alcalatén con Vistabella del Maestrat, y el Alto Palancia con Almedijar, Altura, Bejís, Benafer, Castellnovo, Geldo, Jérica, Navajas, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer y Teresa.

Los GAL deberán presentar propuestas de trabajo (EDLP), de las que un mínimo de 6 y un máximo de 9 recibirán financiación de LEADER con un procedimiento de concurrencia competitiva donde las mejores puntuadas serán las beneficiarias.

La reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Navajas estuvo dirigida por la alcaldesa Patricia Plantado y a ella asistieron una veintena de personas entre las que había personas privadas y también pertenecientes a asociaciones y el comercio. Las propuestas allí manifestadas se tendrán en cuenta a la hora de hacer los proyectos en el seno del GAL Alto Palancia, aunque también salieron muchas ideas para la agenda de actividades y/o tareas del propio Ayuntamiento.

Se están realizando también mesas sectoriales como la que se celebrará el próximo jueves 9 de febrero, a las 18 horas en la Biblioteca de la población de Geldo con el título “Mujeres y desarrollo rural. Una perspectiva de futuro”.

Navajas se vuelca con el GAL del Leader

Vicente Plantado