Navajas sufre un nuevo aviso de corte de luz

El letrado Guillermo Yago, abogado del equipo Jurídico del Ayuntamiento de Navajas, expuso ayer ante la población en una asamblea informativa la delicada situación municipal, que se ve amenazada por un nuevo aviso de corte de luz por no poder pagar los recibos del consumo eléctrico.

La concejal de Hacienda, María Domínguez, explicó que uno de los motivos que han llevado al Ayuntamiento a esta situación son los gastos desorbitados y la mala gestión de los recursos públicos, como las facturas que se han hecho públicas, entre las que figuran comidas de 800 euros, masajes, tintorerías y noches de hotel a precios desorbitados, incluso facturas a nombre de Fundación Bancaja pagadas por el Ayuntamiento. Lo que fue calificado por Domínguez de “desmadre”,

Para salir de la situación el gobierno local entiende que se tendrá que recurrir a la venta de patrimonio, si bien ésta es “una decisión de gran calado” que tendrá que ser “decidida por todos”, según afirmó la alcaldesa, Patricia Plantado.

Guillermo Yago califico la situación municipal de “caos jurídico, administrativo, económico y organizativo”. Realizó una exposición del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el ejercicio 2013, indicando que falta mucha documentación importante que no se ha aportado.

El examen de lo que sí se ha aportado “ha derivado en una denuncia interpuesta por la Fiscalía de Castellón contra el Secretario-Interventor y contra el anterior Alcalde, por haber firmado certificados falsos para obtener subvenciones y ya hay diligencias penales contra ellos en el Juzgado de Segorbe”.

El Ayuntamiento de Navajas sufre un nuevo aviso de corte de luz

Asamblea informativa. Foto: V.Plantado

El abogado también comentó que en breve hará llegar al Fiscal Jefe de la Audiencia de Castellón varios expedientes como el del Camping Municipal, del cual se amplió el contrato administrativo con los arrendatarios incumpliendo el principio de legalidad, modificando los pliegos y las cláusulas administrativas de arrendamiento como si fuera una empresa privada, recibiendo anticipos por más 300.000 euros, e ‘hipotecando’ esta propiedad hasta 2039.

Habló también del Hotel del Parque Municipal, sobre el cual se está a la espera de que el Consejo Jurídico Consultivo emita el informe preceptivo vinculante para la resolución del contrato, mientras que en el Hogar de Mayores se tienen que resolver las alegaciones presentadas por la arrendataria, que abandonó el negocio por sentirse engañada al no poder sacar la terraza que pretendía. Además los mandatarios se han encontrado con reclamaciones de impagos a empresas y bancos.

El letrado termino su intervención diciendo que “el equipo de gobierno debe poner en conocimiento de las autoridades las irregularidades que se han detectado y que sean los tribunales de justicia los que digan si hay o no hay responsabilidad, quienes son los responsables de este desaguisado e intentar poner orden dentro de lo que cabe”.

Durante la semana próxima habrá un interventor de la Diputación Provincial para intentar cuadrar los presupuestos de este ejercicio, pues hay un desfase negativo de más de 750.000 euros.

Navajas sufre un nuevo aviso de corte de luz

Chelo Torrejón/Vicente Plantado