Navajas sufre una nueva amenaza de corte de luz

El Ayuntamiento de Navajas se ve castigado por un nuevo aviso de corte de suministro eléctrico por impago de recibos a la empresa Iberdrola, que a mediados del pasado mes de enero ya amenazo al consistorio con otro aviso de corte por la misma causa.

En caso de no pagar o llegar a un acuerdo de demora el corte de luz se hará efectivo el próximo día 9 de mayo y afectará al multiusos Amuna, el frontón y piscina municipal, el parquing y el teleclub.

El caos contable y asfixiante situación económica municipal, que arrastra una deuda superior a los cinco millones y medio de euros, son las causas desencadenantes de este nuevo aviso de la compañía eléctrica, a la que el Ayuntamiento debe una cantidad ligeramente superior a los veintiún mil euros, según explicó a InfoPalancia la concejal de Hacienda, María Domínguez.

El impago de recibos exigidos ahora por la compañía corresponden a los meses comprendidos entre octubre de 2015 y febrero de 2016, ya que el Ayuntamiento abono a principios del año lo adeudado por el anterior equipo de gobierno pero no atendió el puntual pago del consumo ordinario de luz de este mandato.

El importe adeudado, aunque para algunos Ayuntamientos puede no ser excesivo, para el de Navajas resulta del todo modo impagable, por lo que “nuestros abogados han empezado a negociar ya con la empresa el pagarles una cantidad fija mensual de lo que les debemos además de el consumo normal que podamos tener”, según explicó Domínguez.

Además el Ayuntamiento también ha solicitado a Iberdrola una factura detallada del consumo eléctrico consumido en cada uno de los edificios municipales, dado que “ahora recibimos una factura pero no sabemos lo que se gasta de luz cada uno de los edificios que tenemos por lo que es imposible que podamos calcular bien los costes de mantenimiento o alquiler que debemos cobrar”.

El Ayuntamiento de Navajas viene a pagar mensualmente unos 5.000 euros por toda la luz consumida por el alumbrado público y edificios municipales.

“Seguro que habrá gente que pensará que por qué no hemos pagado los recibos que nos piden porque esos son de ahora, pero la verdad es que había tanto desorden y descontrol en las cuentas que primero hemos tenido que intentar ordenarlas y atender lo más urgente”, explicó con impotencia María Domínguez.

Para evitar la anterior orden de corte por impago acontecida a primeros de año el Ayuntamiento de Navajas tuvo que hacer frente al pago de 30.400 euros, lo que pudo hacer gracias al adelanto del IBI recibido de la Diputación Provincial de Castellón.

Navajas sufre una nueva amenaza de corte de luz

Chelo Torrejón