En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Navajas celebrado el pasado 18 de noviembre, se aprobó la liquidación de un préstamo y una cuenta de crédito que mantiene el Consistorio con la entidad bancaria Caixabank.
El Ayuntamiento de Navajas tiene pendiente de liquidación, con esta entidad bancaria, una cuenta de crédito con un saldo dispuesto de 61.000 euros y además un préstamo de 392.000 euros concertado con el Banco de Valencia, hoy Caixabank, que se solicitó en el año 2010 para hacer frente a gastos de la construcción del Auditorio Municipal.
Al estar impagado el préstamo desde octubre de 2011, el banco llevó a juicio al Ayuntamiento en el año 2012 y éste no se presentó, con lo cual el juzgado condenó a la entidad municipal al pago de las costas judiciales y a los intereses de demora que son el 29% del capital.
De acuerdo con la última notificación de la Caixa del 8 de julio pasado, los intereses de demora ascienden a algo más de 1.172.000 euros. Según el concejal de Hacienda, Ángel Tello “Llevamos varios meses negociando con la Caixa el pago de estos importes. Se ha hecho una propuesta de pago por medio de una resolución de alcaldía para pagar el capital, esos 392.000 euros, más las costas judiciales del proceso ordinario que fueron 53.000 euros, mas los gastos de abogado y procurador que sumaban casi 25.000 euros y además nos exigen cancelar la cuenta de crédito, esos 61.000 euros”. “Si se abonan todos estos importes que en total suman más de 530.000 euros -continuó argumentando Tello-, la Caixa nos perdonaría los intereses de demora, es decir, 1.172.558 euros.
En resumen, el Consistorio navajero, una vez aprobadas en Pleno las condiciones del acuerdo, ha propuesto a Caixabank, que ha aceptado, el liquidar el préstamo, la cuenta de crédito y los gastos judiciales, en cuatro pagos, a cambio de la condonación de los intereses de demora que ascienden, como hemos dicho, a 1.172.558 euros.
La propuesta está basada en las cantidades con las que ya puede contar el Consistorio de lo que ha estado ahorrando. “Para que os hagáis una idea -continuó diciendo Tello-, el año pasado la tesorería acabó el ejercicio con 70.000 euros de beneficio y este año puede acabar en unos 300.000 euros”.
En el día de hoy, 2 de diciembre, la alcaldesa de Navajas, Patricia Plantado, y el director de recuperaciones de Caixabank, Luis Fernando Baeza, han firmado el acuerdo de pago del préstamo de 2010 y de la cuenta de crédito, entregando en el momento de la firma dos cheques bancarios por el importe total de 178.577,42 euros, y se compromete al pago del importe restante en tres plazos de 117.577,42 euros cada uno, que se abonarán en febrero de 2023, en abril de 2023 y en febrero de 2024.
Según puntualizó Ángel Tello, “antes de acabar la legislatura tendremos abonado los tres primeros pagos, y quedará pendiente un último pago para la próxima legislatura. La política de ahorro que el Ayuntamiento ha practicado hasta ahora y deberá seguir en los próximos años, debe permitirnos hacer frente a este acuerdo”.
Vicente Plantado