© Navajas y Scharbeutz refuerzan su hermanamiento .-

Durante los pasados días 17 a 21 de marzo, una representación del pueblo alemán de Scharbeutz, población hermanada con Navajas, ha realizado una visita a esta localidad del Alto Palancia.

La delegación alemana estuvo compuesta por el alcalde de esta ciudad Volker Owerien y los concejales Gabriela Horn y Jörg Lohmann, así como también el presidente, el secretario y la tesorera de la asociación pro-hermanamiento, Joachim Kuhlmann, Rainer Klüss y Ulrike Jost respectivamente, y varios socios de la misma.

La recepción oficial de llegada se realizó en el museo Manolo Rodríguez, donde la expedición alemana fue recibida por la alcaldesa Patricia Plantado, los concejales María Domínguez y Francisco Rosalén y por los miembros de la asociación pro-hermanamiento, encabezados por su presidenta Mª Ángeles Antoni.

En los discursos realizados por ambos alcaldes y por los presidentes de las respectivas asociaciones, se manifestó la ilusión de este encuentro después de los cambios organizativos que se han llevado a cabo en las distintas instituciones. Todos los oradores que intervinieron coincidieron en comentar el deseo de que el hermanamiento entre ambos pueblos alcance su plenitud, fruto de los treinta años que lleva en marcha, proponiendo fórmulas para reforzar e impulsar el hermanamiento, fomentando el contacto humano y los lazos culturales.

Después del intercambio de regalos entre ambas delegaciones, Manolo Rodríguez, presente en el acto, realizó una visita guiada a sus obras, describiendo los éxitos que ha cosechado con muchas de ellas.

Durante el resto de días, en un ambiente de cordialidad y familiaridad se han realizado visitas a Valencia, Aldaia y Puerto de Sagunto para vivir de cerca el ambiente fallero y participar en las fiestas josefinas.

También se realizó una visita a la población de Altura, siendo recibidos en la Cooperativa Oleícola del Alto Palancia para conocer el riguroso proceso de producción del aceite de oliva virgen extra de la variedad Serrana de Espadán, aceite que tiene mucho éxito en la población germana, que lo importa para venderlo en el típico mercadillo de Navidad. La visita acabó con una cata de aceite y de paté de aceituna.

En Navajas se realizó senderismo visitado las fuentes, el Paraje del Salto de la Novia y los alrededores de la población y tuvieron la oportunidad de conocer el sistema hidrológico de la población de la mano de Antonio que, desde el propio manantial de la Esperanza hasta los depósitos de almacenaje del agua, fue explicando los diferentes caminos y divisiones que se hacen para que llegue el agua a las viviendas.

La cena de despedida organizada por la Asociación del Hermanamiento tuvo también como participantes a representantes de casi todas las asociaciones locales y se completó con las generosas actuaciones del Grupo de Sevillanas del CEAM y del Grupo Armonía Siglo XX, que consiguieron animar a los asistentes a una buena sesión de bailes, en los que la expedición germana participó de forma muy activa, dejando constancia de que esta visita ha generado unos muy interesantes lazos de unión entre los dos pueblos.

Navajas y Scharbeutz refuerzan su hermanamiento

Vicente Plantado