Si alguien pidió a Papá Noel que trajera el frío a nuestra comarca, ya habréis comprobado estos últimos días que le ha hecho caso y además ha llegado para quedarse.
Tras un fin de semana en el que se han producido heladas en muchas zonas del Alto Palancia, las temperaturas mínimas subirán ligeramente en los últimos días del año y, aunque seguirán siendo bastante frescas, solo se registrarán heladas en zonas altas y de montaña.
Lunes, martes y miércoles las temperaturas máximas quedarán entre los 10 y los 15°C pero, lo más destacable es que serán días de viento. Desde la noche del domingo nos podrá afectar con rachas fuertes con probabilidad de superar los 80km/h y hará que aumente la sensación de frío. Serán días de mucho sol y pocas nubes en los que no se esperan lluvias, aunque es posible que el lunes a primeras horas de la mañana y en zonas del interior de la comarca se dejen ver 4 copos de nieve (por encima de los 1000 metros de altitud).
El jueves, día de nochevieja, parece que será más tranquilo y aunque las temperaturas seguirán frescas, el viento bajará de intensidad y tendremos un día más agradable.
Pero… ¿qué nos tienen preparado los primeros días del 2021? Todo indica que ya desde el viernes 1 de enero volveremos a tener otro descenso de las temperaturas que, al menos, nos acompañará hasta Reyes. Todavía hay mucha incertidumbre ya que faltan mucho días pero, tiene pinta de que al frío se pueden unir las precipitaciones, y de cara al fin de semana es probable que tengamos nevadas en gran parte del Alto Palancia, debido a que la cota de nieve podría bajar hasta los 300-400 metros de altitud. Pero lo dicho, faltan muchos días y todo puede cambiar, ya sabemos lo difícil que es ver nevar en nuestra comarca, eso sí ¿a quién no le gustaría que se cumpliera y ver algunos copos de nieve en nuestros pueblos?
Lo que sí es seguro es que están siendo y serán unas navidades de estufa, abrigo y bufanda.
Si se confirma esta previsión de posibles nevadas os iré informando, y si deseáis información diaria del tiempo la podéis encontrar en el Instagram de @segormeteo.
Felices fiestas y feliz año nuevo!!!
RODOLFO Y VENTURA