El politólogo argentino Nelson Gustavo Specchia, recogió anoche el Premio Internacional de la vigésimo novena edición del Concurso de Cuentos Max Aub, organizado por la Fundación Max Aub, en la Velada Literaria celebrada en el Hotel Martín el Humano de Segorbe.

entrega de premios Max Aub

Los ganadores recogieron sus premios. Foto: Jose Plasencia.

entrega de premios Max Aub

Nelson Gustavo. Foto: J.P.

Nelson destacó la importancia que para él tiene el galardón, máxime “en una época en la que el cuento vive un tiempo de crisis”, en al que el premio también juega “un simbólico puente entre las dos orillas

En este mismo espacio también recogió el suyo el ganador del premio comarcal, el joven segorbino Sergio Serrano Rovira, para el que el galardón es “un aliciente para seguir escribiendo y seguir creando”.

entrega de premios Max Aub

Sergio Serrano. Foto: J.P.

Los ganadores del certamen Internacional del Concurso de Cuentos Max Aub, al que este año han optado un total de 673 cuentos, compartieron la noche con la presidenta de la Fundación Max Aub, Teresa Álvarez Aub; el recién electo alcalde, Rafael Magdalena; el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina; , componentes del jurado de preselección y miembros del patronato de la institución fundacional, entre otros.

El patrono de la Fundación, Ricardo Bellveser, destacó la importancia de la criba y proceso selectivo realizado por el jurado de preselección, en el que “se emplaza a 140 cualificados segorbinos a que se lean los relatos. Los seleccionan por calidades y dejan a 29 finalistas. Este procedimiento es realmente extraordinario y sorprendente y muy bueno”.

Bellveser, también habló de la “incertidumbre económica de la banca valenciana que están afectando muy directamente a fundaciones como esta, ya que no se han logrado algunas de las ayudas que se venían recibiendo, lo que contagió también al Gobierno Central y el autonómico, que rebajaron sus ayudas. El daño ha sido desolador y aún así la Fundación ha mantenido su actividad…Por ello es el momento de hacer un llamamiento a las nuevas Administraciones para que no permitan que se malbarate tanto esfuerzo y tanto trabajo”.

VELADA-AUB_0072W

Rafael Magdalena. Foto: J.P.

El guante fue recogido por Rafael Magdalena y Miguel Barrachina, los cuales dieron por sentada la continuidad económica de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Segorbe y la Diputación Provincial de Castellón.

Barrachina auguró “larga vida a la Fundación Max Aub. De los seis patronos que conforman el Patronato de la Fundación cuatro de ellos van a cambiar en breve de titular. En nuestro caso, la Diputación, nos es suficiente que la figura de Max siga sirviendo para desgranar, para a través de la lengua castellana seguir descubriendo valores como Nelsón y vocaciones tempranas como la de Sergio, por lo que la Diputación estará encantada de seguir siendo patrono y seguir subvencionando íntegramente veladas como la de esta noche”.

Por su parte Magdalena, en lo que fue su primera intervención pública tras su toma de posesión habló del compromiso de la nueva corporación de defender la cultura, por tanto “desde el Ayuntamiento vamos a pelear porque la fundación Max Aub siga teniendo la financiación que ha tenido hasta ahora y pelear porque el legado de Max Aub permanezca aquí y todas las instituciones colaboren con este proyecto que nos hace más ricos a todos”.

El Jurado Calificador estuvo compuesto por los afamados escritores Almudena Grandes, Manuel Rivas y Javier Goñi. La elevada cantidad de los cuentos presentados y calidad de los premiados fue destaca en el fallo por Almudena Grades y Manuel Rivas, para los que “el fallo ha sido muy interesante porque había mucho donde escoger. El problema en todo caso ha sido de exceso de obras de mérito y no de defecto, incluso en la variedad comarcal”, afirmó Almudena Grandes.

Noche de entrega de premios Max Aub

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]