Nueva biografía de Bonifacio Ferrer en conmemoración del VI centenario de su muerte en la Cartuja de ValldeCrist

Coincidiendo con la celebración del VI centenario de la muerte de fray Bonifacio Ferrer (Valencia, 1355-Altura, 29.IV.1417), la prestigiosa editorial austríaca Analecta Cartusiana, en colaboración con la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura) y la Associació ‘Amics del Papa Luna’ (Peníscola), acaba de publicar la monografía Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según sus primeros biógrafos, los cartujos Civera y Alfaura. Un estudio realizado por Albert Ferrer Orts, profesor del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València, en los últimos meses que recoge sus indagaciones a propósito de la trascendencia de la Orden cartuja y algunos de sus conventuales más sobresalientes en tierras valencianas. Una labor en la que destacan sobremanera investigadores de la talla de Francisco Fuster Serra, Josep-Marí Gómez i Lozano, Josep-Vicent Ferre Domínguez o Miguel Ángel Català Gorgues entre otros.

La obra, editada a color y de 231 páginas, se divide en cuatro grandes partes: 1) la fortuna historiográfica de B. Ferrer, 2) el contexto histórico que transitó, 3) su perfil biográfico actualizado, y 4) la transcripción de las dos primeras biografías que a este le dedicaron a mediados del siglo XVII los cartujos Juan B. Civera (desde Portaceli, Serra) y Joaquín Alfaura (desde Valldecrist), los dos pilares sobre los que se asienta su fortuna historiográfica.

El libro, en suma, es un recorrido ameno y muy bien ilustrado por los vericuetos que vivió este prohombre de la capital del reino caído en desgracia entre 1389 y 1396 que, con su ingreso como cartujo en Portaceli, verá recompensada su desdicha y abnegación al acceder progresivamente a las más altas dignidades en su orden y participar en los más arduos asuntos de la cristiandad católica y política de su tiempo, como el Cisma de Occidente y el Compromiso de Caspe. Un trabajo que, de igual modo, está confeccionado para satisfacer las expectativas de los lectores más exigentes gracias a un denso aparato crítico que recoge las fuentes y la bibliografía consultadas al efecto.

RODOLFO Y VENTURA
Este estudio, a las puertas de la celebración del 600 aniversario del óbito de su hermano, el predicador y taumaturgo Vicente Ferrer, contribuye decididamente a sacar de la penumbra su legado, ensombrecido desde antiguo por la extraordinaria dimensión alcanzada por el santo. En este contexto se enmarcó la realización del seminario ‘Bonifaci Ferrer (1355-1417) i el seu temps’ entre Valencia, Altura y Segorbe, los pasados días 19 y 20 de abril, acontecimiento académico de primer nivel que organizaron el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, entre otras instituciones y entidades colaboradoras.

El libro sobre Bonifacio Ferrer tendrá, sobre todo, una difusión internacional a través de la Universidad de Salzburgo, donde se encuadra Analecta Cartusiana, prestigiosa colección impulsada por el Dr. James Hogg, reconocido impulsor de los estudios cartujanos homenajeado sucesivamente en El Puig de Santa Maria (2003) y Altura (2008) por sus colegas valencianos.

Dr. Albert Ferrer Orts
Dpt. d’Història de l’Art
Universitat de València