El Ayuntamiento de Navajas vuelve a poner los números sobre la mesa para hacer una Nueva revisión de cuentas de cara a la confección de los presupuestos municipales de 2016. Actualmente el consistorio funciona con el presupuesto prorrogado de 2014.

Entre los temas debatidos en el pleno ordinario de noviembre, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Navajas, cabe destacar el punto número 5 del orden del día en el que María Domínguez, concejal de Hacienda informó de la última comisión de cuentas realizada hace unos días. Se ha comenzado a trabajar en el presupuesto del año 2016, para lo cual se ha puesto sobre la mesa el borrador de 2015, ya que no se llegó a aprobar el presupuesto de este año; también los datos reales de los impuestos y la previsión de ingresos y gastos, e intentar saber que gastos corresponden a cada partida, “puesto que no tenemos ni una contabilidad ni una previsión”.

También se debatió como encajar las cuentas y “hay que debatir y llegar a un acuerdo si se sube el IBI y en qué medida o porcentaje, para poder hacer frente a los presupuestos, porque los ingresos no llegan a subsanar los gastos que tenemos en el Ayuntamiento”.

Domínguez también comentó que se ha pasado a los representantes de los otros partidos en la comisión de cuentas, Cristina Villalba por el PP y Vicente Almiñana por el PSOE, información sobre el contrato con Facsa, la situación de los préstamos con los cuadros de amortización (los tres de Bankia y el préstamo ICO), así como también les informó sobre los procesos judiciales en los que se encuentra el municipio, por los cuales les exigen Caixabank 500.000 euros y Hermanos Ventura 37.000

Almiñana puntualizó que los presupuestos se deben hacer con los datos reales de lo que se tiene y con ello acudir a las administraciones para exponer la situación real del municipio y ver que pueden aportar ellos a las posibles soluciones que se planteen.

Otros temas tratados fueron la información por parte de la alcaldía del cambio del equipo de abogados para temas generales, puesto que para los temas urbanísticos se sigue con el mismo que estaba hasta ahora. También informó Patricia Plantado, alcaldesa de la población, de la imposibilidad de acogerse al programa de gratuidad de libros de texto, denominado “Xarxallibres”, dirigido a la creación de un banco de libros y otros materiales para el alumnado de los centros docentes. El motivo de esta imposibilidad es que uno de los requisitos de esta subvención es estar al día de las cuentas del Ayuntamiento.

Entre las mociones presentadas por el Partido Popular, se aprobó el fraccionamiento de Impuestos y Tasas para el que se quiera acoger, siempre que lo permita la Diputación Provincial, gestora de la recaudación. Así como la creación de una Comisión de Turismo que tendrá carácter temporal, para resolver temas puntuales, puesto que la proposición del carácter permanente es competencia de la alcaldía.

Entre las mociones del Partido Socialista se aprobó el solicitar el aumento de las partidas presupuestarias de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, y exigir al Gobierno Central la reforma del sistema de financiación autonómico, entre otras.

Nueva revisión de cuentas

Vicente Plantado.