Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

Nuevas excavaciones arqueológicas en el Palancia y en el Mijares

por | 25/02/2024 | + MUNICIPIOS, ALTO PALANCIA, CULTURA, PORTADA

TANATORIO SEGORVALL

 

La Diputación promueve el patrimonio arqueológico de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares a través del nuevo Plan Anual de excavaciones para 2024.

El programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos tiene como objetivo descubrir, preservar y promover el patrimonio arqueológico del interior de la provincia. “Es una tierra con un rico patrimonio arqueológico. Refleja la variedad de culturas que se han asentado en nuestro territorio», ha expresado la presidenta de Diputación, Marta Barrachina.

En total, se han llevado a cabo excavaciones en 20 yacimientos distribuidos por la provincia de Castellón. Éstas abarcan desde el Paleolítico hasta final de la Edad Media. Tal y como ha destacado el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, “durante el curso 2023, se concluyeron los trabajos de campo en los Cabañiles de Zucaina y el Puig de la Misericordia de Vinaròs”. Se trata de dos yacimientos en los cuales el SIAP ha estado trabajando durante más de una década.

Del mismo modo, en 2023 se llevó a cabo la consolidación y la puesta en valor de varios yacimientos, incluyendo el Calvario de Montán, el Castillejo de Benafer, el Tossal de la Vila de la Sierra Engarcerán y los Cabañiles de Zucaina. “Estas acciones no solo han buscado conservar los restos históricos, sino también proporcionar atractivos turísticos para las poblaciones locales”, ha destacado el responsable del área.

El programa anual de actuaciones arqueológicas y consolidación de yacimientos a realizar por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la institución provincial para 2024, ya ha sido aprobado por parte de la Junta de Gobierno y cuenta con una inversión de 85.000 euros. segorbe

Así pues, la campaña abordará sitios arqueológicos clave en colaboración con expertos, arqueólogos locales y comunidades. El fin es “desenterrar las raíces de nuestra historia común”, ha señalado el diputado de Cultura. infopalancia

En el capítulo de excavaciones, analíticas y sondeos, el Servicio de Investigación Arqueológica y Prehistóricas (SIAP) intervendrá en yacimientos ubicados en Atzeneta, Vinaròs, la Sierra Engarcerán, Montán, Benafer, Lucena, Almenara, Eslida, Coves de Vinromà, Alcalà de Xivert, l’Alcora, Onda, Burriana, Zucaina y Torralba del Pinar, siendo esta última una actividad de prospección para catalogar y documentar sitios de interés.

Por otro lado, en los yacimientos de Alcalà de Xivert (Castell de Xivert), Benafer (El Castillejo) y Castellfort (La Lloma Comuna) se llevará a cabo su consolidación y puesta en valor. Y, por último, se realizará un seguimiento de obras en el Plan Provincial de Carreteras. Además de el Castillo de Polpís de Santa Magdalena, así como en el Castillo de Peñíscola.

Además a lo largo del año se realizarán visitas guiadas en los yacimientos. Así como charlas en los pueblos correspondientes para dar a conocer los trabajos realizados. Asimismo, se presentarán los estudios y los resultados en diferentes reuniones científicas.

 

Texto: Redacción. Foto: Diputación de Castellón

 

JOYERIA ROYO

 

 

Gasolinera Rodolfo y Ventura de Soneja

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest