Chelo Torrejón/Segorbe

Los trabajadores de la empresa Construcciones Rafael Zarzoso, SL, han concluido ya las obras de consolidación de los restos arqueológicos existentes en la zona del Cerro La Estrella, poniéndolos en valor y actuando sobre ellos de manera que se evite su deterioro progresivo.
La actuación, en la que se ha invertido un total de 95.959 euros y ha sido requerido la contratación de cinco trabajadores, ha sido llevada a cabo en el recinto del castillo de La Estrella, que posee una extensión de 8.500 m², habiéndose actuado en una superficie de 1.000 m², cuyos restos se sacaron a la luz hace cinco años.
Los restos corresponden a construcciones medievales, una de las distintas culturas que ocuparon a lo largo de los siglos ese entorno; actualmente se ha sacado a la superficie una fortificación correspondiente a la guerra liberal-carlista que se encontraba en el subsuelo.
Dichas obras están subvencionadas en un 80% por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el 20% restante lo asumirá el Ayuntamiento.
Los trabajos se han centrado en la reposición de pavimentos y consolidación de muros, así como en la limpieza de una antigua cisterna que se encuentra junto a la antigua puerta de entrada al recinto. También se ha sacado a la superficie una fortificación de la época de la guerra carlista, que se encontraba en el subsuelo.