© Numeroso público en la presentación de «El Jardín de Cartón».-

El salón del Centro Municipal de Mayores de Navajas ha sido el escenario elegido para la presentación del libro “El Jardín de Cartón”, novela escrita por Santiago Álvarez, editada en 2016, hace escasamente medio año.

Ha sido un acto organizado por el Grupo de Lectura de la localidad y en él se han reunido medio centenar de personas para conocer de primera mano, según las explicaciones del autor, las aventuras de los protagonistas de la novela, una pareja de investigadores, Berta y Mejías, que se ven envueltos en una apasionante historia.

La acción se desarrolla en la Valencia actual, donde el fuego y la pasión se adueñan de la ciudad en el periodo fallero y los protagonistas viajarán al corazón de la fiesta. Una anciana que vive en pleno centro, en el barrio del Carmen tiene un manuscrito en el que aparece una historia ambientada en la Navajas de principios del siglo XX.

La culpa, el dolor y el odio son sentimientos que se ven reflejados en esta novela que poco a poco irán desvelando las investigaciones de esta carismática pareja.

ESCUELA DE DANZA

Santiago Álvarez. Fotos:V.Plantado

Santiago Álvarez, que comenzó a venir a Navajas siendo muy joven, se siente atraído por la población, por sus paisajes, por sus gentes, asegurando que “los palacetes me inspiran para escribir”.

Al escritor murciano, le gustan los temas valencianos como hilo conductor de sus novelas, situando el entramado en la época contemporánea, pero ligándolo con el pasado.

En todas las presentaciones que ha realizado sobre el libro que nos ocupa, ha podido comprobar la sorpresa de su público, cuando enseña las fotografías de Antonio Querol, sobre las recreaciones de la Belle Époque que se realizan en Navajas y lo ambientados que están estos personajes en las casas que se desarrolla esta puesta en escena, perfectamente vinculantes con la trama de la novela El Jardín de Cartón.

Para acabar la presentación, Santiago Álvarez, dedicó la canción Héroes del Celuloide, al público, pues su personaje principal, Mejías, se siente identificado con estos héroes, deseando que su vida sea como una fantasía, como los personajes que encarnan los héroes del celuloide, que no sufren y sobrevivirán por siempre.

Numeroso público en la presentación de «El Jardín de Cartón»
Vicente Plantado