Deseada por los usuarios y demorada en el tiempo la adecuación, arreglo y puesta en valor de la Cueva Santa, concretado en el plan director para la rehabilitación del Santuario de la Cueva Santa de Altura, empieza a ser una realidad, ya que la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana realiza obras en la Cueva Santa al iniciar el arreglo de la CV-245.

Las obras en la Cueva Santa  incluyen la realización de mejoras de acceso hasta la plaza del Santuario con la construcción de una rotonda y una mejoras para los accesos de las zonas de aparcamiento creadas alrededor del santuario mariano.

Además la Diputación Provincial también realiza diversas obras en la Cueva Santa, concretamente de reposición y arreglo de la megafonía, iluminación y vallado del camino del Rosario, que hace dos años fueron devorados por el incendio de 2012 que afectó al entorno del Camino.

Una vez concluyan estos trabajos la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente acometerá una tercera fase de intervención en la Hospedería del Santuario, rehabilitando la estructura y cubiertas de todo el complejo.

Obras en la Cueva Santa

La retroexcavadora trabaja en la explanada. Foto: José Plasencia

El Proyecto del Plan Director de Ordenación y Restauración del Entorno del Santuario de la Cueva Santa fue presentado a principios del pasado año, siendo de gran interés la ejecución de la adecuación de la zona de la hospedería aledaña la propia cavidad Santa, así como la recepción y los nuevos accesos a este emblemático paraje alturano. La actuación que como en su día dijo el director del proyecto, Joan Figuerola, se estimaría en una inversión de “unos siete millones de euros, aunque con tan solo dos se podría salvar lo más importante de la primera intervención para evitar pérdidas irreparables”.

Nuevas obras en la Cueva Santa

El Plan Director de Ordenación y Restauración del Entorno del Santuario de la Cueva Santa también contempla otras fases a más largo plazo, máxime teniendo en cuenta que todavía tienen que ser admitidas y aprobadas por los organismos encargados de su financiación.

Así tenemos una cuarta fase solicitada al Ministerio de Fomento para la rehabilitación funcional de la hospedería, dejándola habitable para el disfrute de los peregrinos y familias que quieran descansar en el entorno mariano. En este contexto de actuaciones se incluye también la adecuación de la salida de la Cueva Santa y el nuevo restaurante.

Chelo Torrejón.