La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en su apuesta por la movilidad sostenible, ha invertido en la provincia de Castellón 11,81 millones de euros en habilitar 33 kilómetros de vía ciclopeatonales., entre los que se incluyen los acondicionados entre Geldo y Segorbe.

De este total, la Conselleria ha concluido cerca de ocho kilómetros de vías que han supuesto una inversión de 2,22 millones de euros; están en ejecución o en proceso de licitación 9,40 kilómetros que tienen un presupuesto de 4,13 millones de euros y hay programados 16,31 kilómetros más que tienen una asignación de 5,46 millones de euros.

Según ha explicado la consellera Rebeca Torró, desde su departamento se está trabajando por crear “una red de vías ciclopeatonales que asegure una movilidad en bicicleta o a pie segura, cómoda y accesible”. Para Torró, “ya se debe considerar una obligación de las administraciones públicas el asegurar alternativas, y en las mismas condiciones de seguridad, a otros modos de transporte diferentes al vehículo privado”.

En este sentido, la consellera ha apuntado que “tanto por lo que respecta al cambio climático y a la protección al medio ambiente como por una mejor eficiencia energética, hay que potenciar una movilidad más sostenible”. Así, Rebeca Torró ha señalado que, en la provincia de Castellón, “con estas vías ciclopeatonales se mejora la movilidad de los municipios del interior y se brinda a los vecinos y vecinas de la zona nuevas opciones para el deporte y el ocio saludable”.

Además, ha reiterado, que “acelerar el cambio modal tiene que servir de palanca tractora para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana porque genera ocupación y nos hace más competitivo”, y ha añadido que “con los itinerarios ciclopeatonales se pone en valor todo nuestro gran patrimonio paisajístico de forma que se convierten en un atractivo más para el turismo”.

Prensa Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA