Octubre termina con cambio de hora y frío

RODOLFO Y VENTURA
Con una hora menos y un  generalizado descenso de las temperaturas llega el último fin de semana del mes para despedir octubre.

Y es que habrá que acordarse. Está noche cambian la hora. A las tres de la madrugada serán las dos. Habrá que retrasar los relojes una hora.

El ritual se repite como cada año: en la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana del mes de marzo, aunque éste mes de octubre puede que sea la última vez que se haga en Europa, según el acuerdo adoptado por la Unión Europea.

El anuncio se hizo después de que una inmensa mayoría de europeos afirmase en una encuesta a través de Internet que estaba a favor de suprimir el cambio horario: un 84% de los votantes se mostró partidario de contar con un horario fijo.

Apenas dos semanas después, la Comisión Europea anunciaba que quiere que el último cambio horario obligatorio sea a finales de marzo de 2019. Y los Estados miembros que quieran volver a la hora de invierno podrían hacer un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de ahí, el horario permanecería invariable para todos. Al menos en teoría.

Por otro lado este fin de semana tendremos un temporal de nieve, lluvia y frío -con un acusado descenso térmico- en la Península y en Baleares.

Se espera un tiempo inestable con nubosidad abundante y precipitaciones en todo el país.

Las lluvias serán fuertes y persistentes en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular, y podrán ir acompañadas de tormentas en el archipiélago balear.

La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para esta época del año, que rondarán los 700/900 metros.

En las zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos la cota de nieve bajará de 1.400/1.800 metros a 700/900 metros, y en el centro peninsular y sur de la Ibérica descenderá de los 1.800/2.400 a los 1.000/1.400 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma muy acusada en la Península y en Baleares, sobre todo en puntos del interior de la mitad norte peninsular, y las mínimas podrán dejar incluso heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

 Chelo Torrejón – Foto:Ch.T. O

ctubre termina con cambio de hora y frío