© Oltra destapa presuntos abusos sexuales en el centro de menores .-

La denuncia de presuntos abusos sexuales en el Centro de Acogida de Menores de Segorbe  realizada esta mañana ante el pleno del Consell por la Consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad, Mónica Oltra, ha corrido como un reguero de pólvora entre la ya incendiada y enfrentada opinión pública sobre el futuro de dicho centro.

Y es que la propia Oltra se ha encargado de colgar en sus perfiles de Facebook y Twitter un fragmento de la intervención parlamentaria en la que habla de ello, concretamente el referido al momento en que acusó al  PP de «no importarles los niños», «encubrir los hechos», y preguntarles «por qué se han colocado al lado del maltratador y no al lado de los vulnerables niños. Cuando hay un abuso sexual como en la residencia de Segorbe, o se está con la víctima o se está con el agresor. No caben entremedios».

Además Oltra también ha dicho tener «mi propia teoría de porqué se ha situado el PP donde se han situado. ¿Es posible que el Sr. Barrachina esté tan activo porque fue compañero de corporación en el Ayuntamiento de Segorbe del Sr. Francisco, presunto agresor sexual?».

En otra parte de la intervención de Oltra, retransmitida en directo por el canal de la GV, la consellera ha relatado  que el 14 de septiembre de 2016 la propia Consellería trasladó a la Fiscalía de Castelló una denuncia sobre un presunto abuso sexual a menores y ha acusado a la directora del centro de no informar del caso a la Fiscalía de Menores ni a la Dirección Territorial y de considerar que con el despido del educador «se había resuelto el asunto».

Los hechos se remontan a diciembre de 2015 cuando una profesora de orientación se vio alertada por las preguntas sobre despidos por abusos sexuales de una de las menores.

La menor, ha detallado Oltra, relató que el educador la amenazó con expresiones del tipo «si no consientes vas a chupar pollas toda la vida», así como manifestó que le enviaba mensajes con amenazas, y la presentaba a sus amistades como «su novia». La actuación está denunciada en la Fiscalía de Castelló por un supuesto delito de abusos sexuales. El centro despidió a este trabajador el 29 de enero de 2016.

Fue una profesora de la Educación de Personas Adultas (EPA) la que el 25 de febrero de 2016 comunicó a la Dirección Territorial el presunto caso de abusos sexuales en el centro, gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas, por lo que se abrió un expediente informativo para investigar los hechos denunciados y se puso en conocimiento de la Fiscalía, que remitió la denuncia al juzgado el 14 de septiembre de ese mismo año.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Según ha denunciado la consellera, la dirección del centro de Segorbe era conocedora de estos hechos y, en lugar de denunciarlo directamente a la Consellería o a la Fiscalía, dio a escoger al presunto abusador «entre despido o denuncia», y lo despidieron el 28 de enero de 2016.

Por su parte la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afeado a Oltra que les haya “comparado con maltratadores” y la ha acusado de comportarse de forma “mezquina” por acusarles y dar datos de los cuales se puede identificar a los protagonistas, en vez de ser “prudente”.

La intervención de Oltra en la cámara,  demanda por el PP para pedir explicaciones sobre el traslado de menores de Segorbe acontecido el pasado día 9, no ha hecho sino sumar nuevas dudas y culpas sobre el centro segorbino.

Oltra destapa presuntos abusos sexuales en el centro de menores 

Chelo Torrejón