La plataforma Oriwa ha organizado para el próximo domingo una recogida de basura en la zona quemada el pasado verano en el incendio de Bejís, la cual ha sido bautizada con el nombre de I Recogida de “Basuraleza”
El punto de encuentro para los voluntarios participantes tendrá lugar el próximo domingo a las diez de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Bejís.
La iniciativa, en la que el colectivo dice que participaran más de 200 personas es la primera que se organiza formalmente por un colectivo, si bien muchos vecinos de los municipios afectados, a nivel particular ya han ido recogiendo basura y enseres de entre los restos de los bosques quemados.
En la plaza del Ayuntamiento los participantes serán divididos en ocho grupos y partirán hacia otras tantas zonas para limpiarlas en función de sus diferentes niveles de dificultad en cuanto a la accesibilidad.
Así en esta ocasión la recogida está organizada por Oriwa, la asociación creada por vecinos y vecinas de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet para impulsar proyectos de reforestación y recuperación socioambiental de esos municipios tras el incendio.
Entre la basura que ha quedado visible tras la destrucción de la vegetación por el incendio se incluyen objetos como sanitarios y muebles de cocina, entre otros.
Chelo Torrejón