Paisajes del agua de Viver es el nombre del proyecto de señalización iniciado por el Consistorio con la ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo.

El Ayuntamiento de Viver quiere poner en valor el recurso que la villa toma como referente promocional Viver de las Aguas, al señalizar todo el término con unas señales de interpretación e identificación de las distintas fuentes, manantiales y recursos hídricos que pueden resultar de interés para el visitante.

Así la señalización colocada establece un recorrido desde el nacimiento de San Miguel hasta el paraje del Sargal, el cual es de gran interés y atractivo para los senderistas.

  • ¿Cuánto cuesta la señalización de Paisajes del agua de Viver ?

La iniciativa, englobada bajo el nombre genérico de Paisajes del Agua de Viver, está subvencionada al 50% por la Agencia Valenciana de Turismo, mientras que el resto es aportado por la Administración Local.

  • ¿Cuál es el recorrido del itinerario mostrado por la señalización?

El recorrido señalizado empieza en el espacio natural del Manantial de San Miguel, el cual está rodeado por una arboleda y equipado con una amplia zona de ocio y recreo.

Desde el manantial se va bordeando la acequia y caminando entre diversos cultivos agrícolas entre los que se encuentran algunos restos de un antiguo cubo de vino en dirección a la balsa de San Miguel. Girando a la izquierda de un gran chopo que el caminante encuentra en el camino, se ubica la antigua ermita de San Miguel, desde la que el camino sigue hasta llegar al desvío que desciende hacia el antiguo molino de Aguas Blancas.

Desde aquí bajamos hacia Viver, pasando por la fuente de Mosén Villar, la primera en el recorrido data de 1910 y la segunda es de 1917 donde se encuentra el chopo centenario, en el centro de ese espacio se ubicó un merendero llamado Canasta, a principios del siglo XX. Nos adentramos en el pueblo hacia el Casco Antiguo y pasamos por el abrevadero, el ayuntamiento y seguimos dirección al Parque de La Floresta, aunque nos desviamos un poco antes de llegar al mismo. Se puede visitar este bello lugar y volver a la Ruta.

Giramos a la izquierda, hacia el Lavadero del Pontón, seguimos caminando junto la acequia, descendiendo a través del singular paisaje agrario, para llegar a la balsa homónima y continuar hasta el final del recorrido en la zona de El Sargal, otro magnífico espacio natural y patrimonial de Viver, habitado desde la prehistoria y situado en la ribera izquierda junto el río Palancia.

Paisajes del agua de Viver

Fdo: Chelo Torrejón.