©  Paralizado el desarrollo la UA 24 .-

El Ayuntamiento de Segorbe no llevará a cabo por gestión directa la unidad de ejecución nº24 del PGOU, sita en la parte baja de la calle Altura, siendo esta la novedad más importante de los acuerdos alcanzados esta mañana por el pleno de la corporación segorbina, ya que el resto habían sido de uno u otro modo dados a conocer por el gobierno y la oposición.

Y es que el salón del plenos del Ayuntamiento de Segorbe ha acogido esta mañana la celebración de dos plenos extraordinarios consecutivos uno de ellos convocado por el gobierno local y el otro solicitado por la oposición, en los que los representantes segorbinos se han mostrado incapaces de llegar al entendimiento, a pesar de que la realización de inversiones era el común tema de debate de las dos sesiones plenarias.

Paralizado el desarrollo la UA 24

Miguel Barrachina. Foto:J.P

Así las cosas los concejales del gobierno y la oposición han reiterado hasta el extremo los argumentos de sus enrocadas y enfrentadas posturas durante las tres horas de duración de ambas sesiones, en las que los ánimos se han encendido en diversas ocasiones hasta tal punto que ha sido imposible el entendimiento oral debido a las acusaciones y recriminaciones vertidas.

Por lo que respecta al desarrollo de la programación por gestión directa de la UA nº 24, el gobierno local ha decidido desistir de la idea después de que la mayoría de propietarios afectados expresaran su deseo de paralización.

Luis Gil. Foto:J.Plasencia

Luis Gil. Foto:J.Plasencia

La unidad de actuación afecta a un total de 85 propietarios, de los que 54 han decidido paralizar la actuación, 8 se han mostrado a favor de seguir adelante con ella y 23 no se han pronunciado, según explicó el concejal delegado, Luis Gil, en contestación a las preguntas planteadas por el concejal del PP, Vicente Hervás.

Cabe recordar que el expediente para el desarrollo de la UA 24 fue aprobado unánimemente por la corporación en el año 2004 a instancias de los propietarios afectados.

Por otro lado el pleno aprobó con los votos a favor de PSPV y Segorbe Participa una modificación de créditos por valor de 955.000 euros, tal y como ya adelanto ayer InfoPalancia, de los que a nivel contable 784.000 euros proceden del abultado remanente de tesorería acumulado por el Ayuntamiento de Segorbe y 170.790 de bajas por anulación.

Con dicho dinero el gobierno local reparará las goteras y acometerá reformas en el polideportivo multiusos (135.000); desarrollará un proyecto para mejorar el alumbrado y eficacia energética (103.000); realizará inversiones en la recogida de residuos (64.000); e invertirá en un proyecto de sustitución de calderas y generación de biomasa (180.000), entre otras inversiones.

La realización o no de algunas de las inversiones aprobadas, de cuyas características pocos detalles se dieron, dependerá de la consecución de subvenciones, si bien el Ayuntamiento tiene que consignar presupuestariamente las mismas para poder optar a las ayudas de las Administraciones Superiores.

Por su parte el PP insiste en la necesidad de seguir adelante con el importante proyecto de recuperación patrimonial iniciado hace dos décadas por su partido, a la vez que en ofrecer a los vecinos algunos servicios suprimidos en el Hospital Complementario, como son las revisiones mamográficas, o conforme a la ley 13/2015 reducir el IBI a los propietarios de las parcelas urbanas cuyas unidades de ejecución no se vayan a desarrollar, los cuales tienen derecho a pagar el impuesto como si fuera de rústica.

De gran importancia para las arcas municipales resulto también la aprobación del balance de suministro de agua potable y alcantarillado del año 2015 presentado por la empresa Facsa, ya que estos le darán al Ayuntamiento un ingreso extraordinario de 560.000 euros respecto a los recibidos el año anterior. Dicha cantidad procede de los impuestos pagados por la empresa Dafsa por su puesta en marcha y funcionamiento desde el pasado verano hasta finales del pasado año.

Bancada del PP. Foto:J.Plasencia.

Bancada del PP. Foto:J.Plasencia.

Paralizado el desarrollo la UA 24

Chelo Torrejón