Pateco aborda la modernización del comercio mediante la digitalización

Dicen que fue Miguel de Unamuno quien dijo una vez que «el progreso consiste en renovarse”, lo que sin duda también pensaron los responsables de las tres iniciativas  comerciales, Escolano moda, Belluga Gourmet y  Cooperativa de Viver, participantes en la mesa redonda de la jornada “Digitaliza tu comercio”, que está previsto celebrar el próximo domingo en el Teatro Serrano de Segorbe.

Y es que, hace más de media década,  los citados emprendedores empezaron a dar sus primeros pasos en esto de la digitalización, en la que comenzaron a introducirse tímidamente a través de algunas redes sociales, en las que hoy tienen “una comunidad de seguidores fuerte y solida que cada día nos pide más”, según afirma Begoña Sebastián Escolano, de Escolano Moda.

Con la idea de modernizarse, crecer en ventas y sobre todo “cubrir las necesidades que los clientes demandan”, Escolano Moda, dará la próxima semana un nuevo paso en el mundo digital con la puesta en marcha de una nueva página web con tienda online.

Las firmas de Belluga Gourmet y  Cooperativa de Viver también ofrecen a sus clientes la posibilidad de conocer o comprar sus productos a través de Internet, tal y como explican sus responsables Teresa Blasco y Ana  Roca.

Con trece años de experiencia digitalizando los apartamentos rurales Edificio Belluga y  la firma Belluga Gourmet, Teresa Blasco, es la más veterana en la materia.

“Nuestra digitalización comenzó desde el mismo momento de nuestra puesta en marcha con los apartamentos hace 13 años. Después cuando creamos Belluga Gourmet hace diez años seguimos la misma línea de la página web y tienda online. A partir de ahí buscamos distintas plataformas y portales dentro de nuestro sector para darnos a conocer porque el mundo es demasiado grande y demasiado pequeño para no estar con las nuevas tecnologías”, asegura Teresa.

 


Sin embargo la digitalización de un comercio va mucho más allá de la posibilidad de  tener una tienda online, ya que hoy en día muchas de las App de utilización gratuita que nos ofrece la red permiten al comerciante mejorar la relación con sus proveedores y potenciales compradores.

Así lo explicará uno de los ponentes de la jornada,  Israel Angulo, técnico de la 

Oficina Pateco, quien hablará de la importancia de “acercarse al cliente mediante las muchas herramientas digitales de uso sencillo que están a nuestro alcance. No hacen falta grandes tecnologías ultramodernas sino saber utilizar las fáciles que ya tenemos para acercarnos a ese cliente que ya está digitalizado y demanda nuevas formas”.

Acciones tan sencillas como la creación de un grupo de difusión de whatsApp o la edición diaria de un post en cualquiera de las redes sociales de mayor alcance, pueden ser suficientes para “recoger pedidos, informar a los clientes de nuestros productos, de alguna oferta, de nuestros horarios… de cualquier cosa que nos interese y que hacer más fácil y cómoda la compra para los clientes”, afirmó Angulo.

Con estas premisas como base la jornada promete ser sumamente interesante para el más de medio centenar de comerciantes inscrito en este encuentro organizado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe y distintas asociaciones de comerciantes y empresarios del Alto Palancia.

Los asistentes a la jornada, englobada bajo el nombre genérico de “Digitaliza tu comercio: en 4 cliks”, también podrán descubrir “Cómo ganar visibilidad de mi comercio. Las oportunidades del marketing digital y de las redes sociales”, de la mano de Pedro Redondo, Director de Bilnea Digital, S.L; y lo qué es el ¿Marketplace o tienda propia? a través de las palabras de Fernando Aparicio, de Amvos Digital,  y Toni Orellana, de Estiliasport.

El encuentro es de asistencia gratuita y tendrá lugar de diez de la mañana a dos de la tarde en el Teatro Serrano de Segorbe.

Programa SEGORBE

Sí eres comerciante y te interesa mejorar tus ventas, ofrecer un mejor servicio a tus clientes y modernizar tu negocio todavía puedes inscribirte clicando aquí

La iniciativa se enmarca en el Programa de Comercio Minorista 2018, gestionado por la Cámara de Comercio de España a través de las Cámaras de Comercio y sus Consejos regionales, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sus organizadores son la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe, la Diputación de Castellón y el CEDES, , la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP), integrada en la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), la Asociación de Comerciantes del Alto Palancia (ACAP), la Asociación de Artesanos del Alto Palancia (ARPA), la Asociación de Comerciantes de Segorbe, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, , la Cámara de Comercio de Castellón, y la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia