Pavias recupera la trompeta del alguacil, que el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón restaura y devuelve hoy al municipio

Todo granito hace montaña para recuperar y dignificar nuestro pasado etnográfico, razón esta por la que la Diputación de Castellón ha recuperado la antigua trompeta del alguacil pregonero de la localidad de Pavías.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha hecho entrega al municipio de la pieza restaurada.

Elaborada en latón, actualmente se conservan muy pocas de sus mismas caracteristicas.

«Hay que tener en cuenta el importante papel que desempeñó este instrumento en las poblaciones de nuestra provincia, hasta hace relativamente pocos años.

ESCUELA DE DANZA
Con su restauración, las generaciones venideras podrán tener intacta esta parte de la historia de su pueblo, la que tiene que ver con cómo se comunicaban los mensajes a la población».

La trompeta de Pavías, debido a su uso a lo largo del tiempo, manifestaba numerosos daños que alteraban su aspecto original. De este modo y tras su restauración, se ha eliminado la capa de óxido del latón que oscurecía la superficie y se han rectificado, en la mayor medida posible, las múltiples deformaciones que presentaba. Se ha recuperado, tras la intervención de los restauradores especialistas, una pieza simbólica, vestigio de un trabajo extinto.

Pavias recupera la trompeta del alguacil

Chelo Torrejón