La celebración de un aniversario siempre es importante, pero cuando esta celebración llega a cifras significativas, todavía lo es más. La peña valencianista el Olmo de Navajas celebra este año su décimo quinto aniversario de la fundación de la misma, realizando el acto central el pasado jueves 23 de abril.

Fundación de la Peña Valencianista de Navajas

En 1999 unos cuantos aficionados a este club, el Valencia C.F, se desplazaron a Sevilla a presenciar la final de la Copa del Rey, en la que resultaron campeones después de vencer al Atlético de Madrid por 3-0, y movidos por la euforia del triunfo, decidieron crear una peña en la localidad. Así, el 20 de agosto de ese mismo año, unos 25 aficionados empezaron con esta aventura siendo los primeros gestores José Miguel Sancho, Teodoro Collado, Javier Muñoz y José Alfredo Marco.

Peña Valencianista de Navajas

Invitados de la celebración. Foto: Vicente Plantado.

Se ha trabajado sin descanso para hacerse sitio entre las peñas más destacadas de la Comunidad Valenciana llegando en este momento a los 160 socios, que disfrutan de los partidos en la sede ubicada en la calle Agustín Miliá de Navajas, un local lleno de fotografías, recuerdos y entusiasmo. En ella se recibieron a los invitados, Dani Parejo y Joao Cancelo, jugadores en activo, Ricardo Arias, representante de la asociación de veteranos del Valencia CF, y Juan Cruz Sol, gran veterano y miembro del consejo asesor del club, que firmaron fotografías a una gran cantidad de aficionados, entre los que habían muchos chavales.

En un restaurante cercano se celebró una multitudinaria cena de hermandad, donde se intercambiaron recuerdos entre los asistentes, entre los que se encontraban la alcaldesa de la población, Cristina Villalba, los jugadores veteranos que ya hemos comentado, Arias y Sol, el presidente de la agrupación de peñas del Valencia, Blas Madrigal, un importante periodista cercano al club de Mestalla, Eduardo Más, los presidentes de las otras peñas locales de fútbol, Pilar Millán y Juan Ramón Gómez, las presidentas de las peñas valencianas de Almenara y Quart de les Valls, y los presidentes de las otras peñas del Valencia en la comarca, Segorbe, Castellnovo, Altura, Soneja, Algimia de Almonacid, Viver y Sot de Ferrer, así como socios y simpatizantes.

Se comentó el reciente nombramiento de José Miguel Sancho como directivo de la asociación de peñas y fueron tomando la palabra diversos invitados. Blas Madrigal destacó el respeto y compañerismo que ha encontrado entre las peñas, Juan Cruz Sol confesó haberse sentido muy bien en un local tan acogedor como es la peña local, y Cristina Villalba subrayó la importancia de las asociaciones por la aportación de cultura y sociabilidad, sintiéndose obligada a apoyar iniciativas que aporten beneficios para los vecinos.

Se cerró el acto con la intervención del presidente de la peña valencianista el Olmo de Navajas, José Alfredo Marco, dando las gracias a todos los asistentes, en especial a los invitados principales y a los que le acompañan en la gestión de dirección, a Javier Muñoz por la labor desempeñada en estos quince años transcurridos y también tuvo un recuerdo para los socios que han fallecido durante estos tres lustros y destacó la importancia de los “socios necesarios” pues sin ellos no habría peña, pero que sin los “socios fundamentales” la peña no tendría la movilidad necesaria para estar activa.

 Vicente Plantado.