Peñalba aspira ser Entidad Local Menor, con el fin de no perder ningún derecho , si bien el alcalde pedáneo acalara que esto no esconde animos segregacionistas.

La pedanía segorbina de Peñalba (Cárrica) estudiará, en la asamblea que se celebrará hoy viernes por la Asociación de Vecinos, iniciar los trámites para constituirse como entidad local menor. Así lo confirmó el alcalde pedáneo y presidente de la AAVV de Cárrica, Juan Luis Marco, quien aseguró que se trata de un trámite más de cara a conseguir “el fin que desde la pedanía siempre se ha perseguido” y “no perder ni un solo derecho más, como ha venido sucedido durante los últimos 20 años”. El alcalde pedáneo quiso dejar claro que esto no supone una segregación, “ya que para nada es el motivo y queremos que quede claro, sino simplemente adquirir un derecho que nos correspondería a los 340 habitantes que estamos censados ahora y que estamos en una situación desfavorecida”.

Marco explicó que se ha solicitado ya la información para ver la aportación contributiva y los costes que suma la pedanía y “ver cómo lo vamos a enfocar, si bien a través del Ayuntamiento, que apoye la iniciativa y sería más rápido, o a través de la AAVV”. El alcalde informó de que las relaciones con el actual equipo de gobierno son “muy buenas y se comprometieron a estudiar la propuesta”.

Peñalba cuenta actualmente con más habitantes censados que muchos de los municipios de la comarca del Alto Palancia, tiene un núcleo poblacional aislado, cuenta con identidad e historia propia documentada y “constituirnos como entidad local menor, sin duda puede beneficiarnos de cara a recibir mayor porcentaje de inversión para el municipio”, informó Marco. Hasta la fecha, las inversiones en la pedanía estaban en partidas diluidas en los presupuestos generales del ayuntamiento o acorde a necesidades concretas. Sin embargo, puntualizó Maro, “de ser entidad local se podrían prever actuaciones a más largo plazo”.

Entre otras cuestiones, la problemática con la que se encontrarían este año los escolares de Cárrica, que han visto como sus ayudas para el comedor a pesar de ser trasportados a Segorbe no van a concederse por la aplicación de la normativa, ha sido una de las causas para que los carricanos hayan vuelto a retomar esta petición que se ha planteado en otras ocasiones.

Con la declaración de Cárrica como entidad local menor, los 25 escolares que se han visto afectados por esta medida no tendrían que pagar el comedor, ya que la ley así lo estipula. Hasta que se el nuevo Consell lleve a cabo la modificación de la normativa que regula estas ayudas, en una reunión mantenida a principios de mes, el alcalde pedáneo mostró la intención de que, de manera transitoria, el pago del comedor se realice con una fracción de la partida presupuestaria que le corresponde a la pedanía, según el coeficiente de ingresos/costes y recuperar así el derecho adquirido desde hace 23 años.

Asimismo, los carricanos en 1989, cuando el colegio unitario fue cerrado, a pesar de contar con alumnos suficientes, a cambio de ser beneficiarios de transporte y comedor.

Peñalba aspira ser Entidad Local Menor

Ana Monleón.